La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLAUDIA DE LOS SANTOS | Viceministra de Obras Públicas de la República Dominicana

"Oviedo tiene mucho que enseñar a la República Dominicana"

"Hay un 'lobby' de familias asturianas que son de gran valía para nuestra economía"

Claudia Franchesca de los Santos, en la plaza de la Escandalera. NACHO OREJAS

Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas de la República Dominicana, estuvo en Oviedo para asistir al VI Congreso Iberoamericano de Logística Sostenible, celebrado en el Auditorio.

-¿Mereció la pena cruzar el Atlántico para asistir a este encuentro?

-Sí. Ha sido una actividad muy importante en estos momentos en los que la logística sostenible se está analizando a nivel mundial. Los temas ambientales y la modificación del acuerdo de Kioto tenemos que aplicarlos también en nuestros países para alcanzar los niveles que se necesitan.

-¿Cómo es la presencia de empresarios españoles en su país?

-Son muchos y muy importantes, sobre todo en el sector turístico, y también en otros relacionados con la energía y la distribución del agua. Muchos de ellos pertenecen a familias asturianas que ya están muy arraigadas en la República Dominicana, algunas incluso desde hace más de un siglo.

-¿Se puede hablar entonces de un "lobby" asturiano en su país?

-Desde luego. Muchos fueron emprendedores que consiguieron crear grandes empresas. Para la economía de mi país estas familias de asturianos son de gran valía.

-¿Qué diría a los empresarios asturianos que están interesados en invertir en la República Dominicana?

-Lo primero, que se acerquen para conocernos a través del Centro de Inversión de la República Dominicana, que es el instrumento que canaliza todas las inversiones que se quieren hacer en el país, y les explicarán y aconsejarán cómo deberán hacer sus inversiones.

-¿Con qué opinión se marcha de Oviedo?

-La ciudad nos impresionó a todos por su cuidada belleza. Una de las cosas que más nos han llamado la atención es la limpieza de sus calles.

-¿Qué podrían copiar de Oviedo en su país?

-Una ciudad de este lado del mundo, como decimos allá, tiene mucho que enseñarnos en distintos aspectos, y nosotros estamos dispuestos a que nos ayuden en lo que necesitamos. Es más, nos gustaría que lo hicieran.

Compartir el artículo

stats