Somos Oviedo montó ayer al mediodía dos cosas: una rueda de prensa para denunciar que el Principado somete a un cerco a Oviedo en sus presupuestos al reducir un 13% las inversiones para la capital; y un "lío monumental" con sus socios, Somos e IU, que le vinieron a reprochar que no haga "campaña electoral" con los presupuestos del Ejecutivo regional que preside Javier Fernández (PSOE), y que cuando salga públicamente para decir algo lo diga en su nombre, y no en el del tripartito. El asunto sentó tan mal que sobrevoló durante toda la reunión que mantuvieron horas después los tres grupos para hablar de las otras cuentas, las municipales.

La vicealcaldesa Ana Taboada y el edil Rubén Rosón recuperaron un asunto, el del cerco a Oviedo, que fue recurrente en los antiguos gobiernos del PP para referirse a la "marginación" que "sufría" del Principado la ciudad. Ninguno de los dos pronunció la palabra "cerco", pero sí insistieron en hablar de "deuda histórica": distintos nombres para una misma reivindicación. Los dos ediles explicaron que las inversiones para Oviedo incluidas en los presupuestos del gobierno regional para el año que viene se redujeron en 2,4 millones respecto a este año (de 18 en 2015 a 15,6 en 2016), que "más del 80%" de ellas estaban ya previstas en las cuentas de 2015, como los institutos para la Corredoria y La Florida, y que "es sorprendente" que una ciudad "que representa al 22%" de la población de Asturias sufra "un nuevo recorte".

Dijeron también que la partida para revitalizar El Cristo era "sólo" de 120.000 euros (60.000 para arreglos y 60.000 para un proceso de participación), cuando la del Ayuntamiento será en 2016 de 80.000. Y que la partida que dará el Principado para hacer el instituto de La Corredoria será de 100.000 euros y que con eso "como muy pronto estará acabado en el año 2020".

Y entonces pusieron sobre la mesa dos exigencias: una reunión "urgente", la semana que viene misma, con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y un emplazamiento a "todos los grupos políticos" del Principado para reunirse con el Gobierno y modificar los presupuestos. En este punto, Rosón aclaró que sí, que hablaban en nombre del gobierno local y que era el gobierno local, y no Somos, quien hacía estas peticiones y decía todo esto.

Y aquí llega la indignación del PSOE y de IU, que coincidieron en "desmentir" que el tripartito hubiera pedido "ninguna" reunión "con nadie". Los dos socios de Somos explicaron que no se había llegado a ningún acuerdo entre los tres y que ni siquiera se había hablado del asunto en la Junta de Gobierno celebrada sólo una hora antes. Por eso se sorprendieron a la vez.

IU fue tajante, acusó a Somos de hacer "un uso electoral" de los barrios y cargó contra Ana Taboada. "Si alguien en época electoral quiere sustituir al Alcalde que lleve la petición a la Junta de Gobierno. De momento, se representan a ellos mismos", afirmó Alejandro Suárez, coordinador de la coalición en la ciudad. Suárez aseguró que "si alguien impide mejoras para Oviedo" en las cuentas regionales "es el 'no' de Podemos a negociar los presupuestos". "Usan una estrategia para debilitar a la izquierda", añadió Suárez, que exigió que "no se utilice a los barrios de Oviedo en clave electoralista cuando son ellos (por Podemos) quienes bloquean unos presupuestos que podían ser mejores para Oviedo de forma deliberada".

El PSOE esperó a la tarde para mandar un comunicado de apoyo al Gobierno regional, aunque el malestar del Alcalde era evidente desde el mediodía. En el escrito, firmado por la concejala Ana Rivas, los socialistas se desmarcaron de las declaraciones de Somos ("no han sido refrendadas por los integrantes del equipo de gobierno") a quien acusó de hacer "un análisis partidista" que "no puede considerarse en ningún caso como la postura oficial del Ayuntamiento de Oviedo".

Rivas aseguró que el "compromiso" del Gobierno regional "ha sido y es innegable en las últimas legislaturas" y que "se ha visto plasmado ejercicio tras ejercicio en el presupuesto regional". Además, añadió que la negociación del proyecto presupuestario para el próximo año "es un proceso abierto entre los grupos políticos con representación en la Junta".