El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández, ha anunciado este domingo que el área que dirige implementará medias contra el cambio climático. Lo hará finalizada la Cumbre del Clima de París y alcanzado un "decepcionante e insuficiente acuerdo contra el calentamiento global", lo que hace necesario reconocer el relevante papel a jugar por parte de los ayuntamientos.

A través de una nota de prensa el área municipal de Medio Ambiente ha recordado que durante la semana se han reunido 1.000 alcaldes, comprometiéndose a la transición al 100% hacia las energías renovables en sus ciudades, a la reducción en 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

"Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo, somos sabedores de que las urbes somos responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que no podemos quedarnos al margen en la lucha contra el cambio climático", ha indicado el edil.

En este sentido ha indicado que en el ánimo de dotar de la importancia que merece el área de Medio Ambiente, hasta ahora inédita, Oviedo se uniré al pacto de los alcaldes por la reducción del 20% emisiones de CO2 antes de 2020 y destina una partida de 200.000 euros para la elaboración de estudios y proyectos para tal fin.

Otra medida será la creación de una sección dentro del Departamento de Medio Ambiente para estudiar y tomar medidas respecto al cambio climático.

"A pesar del decepcionante acuerdo alcanzado por las grandes potencias, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad inmediata de crear un modelo de ciudad más sostenible, y además como habitantes del planeta tenemos la obligación de sumarnos activamente en la lucha contra el cambio climático. Estas medidas son las primeras a desarrollar dentro de un compromiso medioambiental por parte del Ayuntamiento", ha destacado Ignacio Fernández.