La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento invertirá 680.000 euros en el Tartiere y descarta la sectorización en 2016

El gobierno dejará al club decidir las mejoras en base a ese presupuesto - El Consistorio destinó al estadio 90.819 euros en los años 2014 y 2015

Varios operarios, durante unos trabajos en el Carlos Tartiere. MARÍA GÓMEZ

El gobierno tripartito de la ciudad (Somos, PSOE e IU) destinará el año que viene 680.000 euros para mejorar el estadio Carlos Tartiere, recinto que alberga los partidos del Real Oviedo. La partida, que se incluirá en el presupuesto municipal para 2016, no es suficiente para abordar la sectorización del campo, unas obras que consisten en la división de la grada y que impone la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El tripartito no tiene previsto acometer esta obra el año que viene, sabedor de que la LFP ha dado un plazo de dos años al club para hacerla y que tendría que estar lista como muy tarde en la temporada 2017-2018.

Técnicos municipales elaboraron hace días un informe en el que radiografían la situación del estadio. En el punto de la sectorización, una obra que lleva tiempo demandando el club, los técnicos aseguran que "no es posible dar respuestas a todas las demandas" del equipo y proponen encargar un "estudio más integral" de la reforma del Tartiere al Colegio de Arquitectos de Asturias (CTA). El objetivo es estudiar otras opciones que "pemitan una sectorización acorde" y que tenga en cuenta su incidencia sobre la pérdida de aforo y las afecciones en los tiempos de evacuación del campo.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la idea es "estudiar" bien las posibilidades antes de acometer una obra que afecta a la estructura e implica la construcción de nuevos aseos, nuevos bares y nuevas entradas. Desde el club siempre han manifestado su "preocupación" por el retraso, sabedor también de que si el equipo sube a Primera será la entidad quien deba asumir los costes de la obra, como así consta en el contrato de cesión del estadio.

De momento, el gobierno local pondrá a disposición del club los 680.000 euros que el edil de Economía, Rubén Rosón, confirmó que se destinarán al Tartiere el próximo año. Esta cantidad es sensiblemente superior a la inversión municipal realizada en 2014 y 2015 juntos. En estos dos años, la mayoría bajo el mandato del anterior equipo de gobierno (PP), el Ayuntamiento invirtió en mejorar el Carlos Tartiere un total de 90. 819 euros, una cifra que es 589.181 menor de lo que sólo el año que viene aportará el gobierno actual. En la partida de 680.000 euros prevista está incluida la limpieza (79.000 euros) o el mantenimiento del césped, al que este año se destinarán 84.800 euros, casi 6.000 euros menos que en el ejercicio pasado. En el caso del césped, el gobierno local no descarta tomar medidas adicionales a lo largo del próximo año. De esta forma, descontada limpieza y césped, el club azul tendrá aproximadamente medio millón de euros para acordar con el Ayuntamiento "las reparaciones principales tanto estructurales como de cubierta" que permitan "acometer actuaciones de cierta entidad en puntos singulares".

En 2014, la partida que destinó al Tartiere el Ayuntamiento (entonces controlado por el PP) fue de 24.354 euros y los trabajos consistieron en labores de mantenimiento como la limpieza de canalones, reparación de bombillas, cambio de tornillería... En 2015, además de labores similares, se cambiaron casi mil butacas, se sectorizó la grada del Aramo, se hizo la escalera mecánica para el sótano y otros trabajos como sustitución de 7 lavabos, 11 urinario o un inodoro. Muchos de los arreglos se desarrollaron en las semanas anteriores a la visita de la selección Española, el pasado mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats