La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Avisando, en San Juan puede tocar cualquiera", dice el párroco

Javier Suárez prefiere ser alertado "con un día de antelación" sobre las actuaciones musicales, incluso para los funerales

"Avisando, en San Juan puede tocar cualquiera", dice el párroco MARÍA GÓMEZ

"En la Basílica de San Juan puede tocar cualquier instrumentista, siempre y cuando se avise previamente". El párroco Javier Suárez defendió ayer su actuación del jueves pasado, cuando impidió un cuarteto musical con soprano dar cumplimiento a la última voluntad de una feligresa nonagenaria en su funeral. Aunque los músicos acabaron poniendo una queja formal en el Arzobispado, el párroco defiende que las actuaciones musicales "hay que programarlas al menos con un día de antelación", incluso para los funerales. "La familia, igual que llama a los músicos, debe llamar al cura", manifestó.

Según la versión de Javier Suárez, en esta ocasión, el pasado jueves al mediodía, los músicos llegaron a la iglesia "cinco minutos antes de que empezase la misa", cuando él estaba encendiendo las velas. "Dije que no porque no estaba organizado y no se puede venir así. La familia me tendría que haber preguntado. Montaron en cólera y entraron en la sacristía exigiendo poner una reclamación. Y es cierto que les dije 'salgan de aquí inmediatamente'", manifestó el párroco de San Juan. "No impedimos a nadie que cante, no tenemos ningún problema, pero preferentemente hay que avisar el día antes", añadió en sus explicaciones.

Preguntado por la posibilidad de "hacer una excepción" para dar cumplimiento a la última voluntad de la difunta, aunque la familia no hubiese advertido de la presencia de los músicos, el párroco de la Basílica de San Juan fue claro: "Es mejor no hacer excepciones". Es más, explicó que no es la primera vez que sucede algo parecido y que no ha tenido problemas en parar la interpretación. "La otra vez que pasó interrumpí una canción, porque vinieron veinte minutos antes y aquí no estamos acostumbrados a funcionar así", zanjó.

Sobre la queja formulada por los músicos en el Arzobispado, recibida por el canciller de la diócesis, Javier Suárez explicó que no había tenido conocimiento más allá de lo publicado en LA NUEVA ESPAÑA. "Nadie me ha dicho nada", comentó.

Los músicos que iban a actuar en San Juan decidieron no cobrar nada a la familia para evitarles un disgusto mayor. En declaraciones a este periódico, aseguraron que era la primera vez que les sucedía algo así, que les echasen de una iglesia por no avisar con tiempo para tocar en un entierro. "La familia se llevó un disgusto tremendo, pero los pobres nos querían pagar y todo por hacernos venir. Nosotros no quisimos cobrarles, porque bastante tenían ya", explicaron los músicos. Además, se quejaron del "trato recibido" al exponer la situación al párroco, tras lo que recogieron sus instrumentos y regresaron a sus quehaceres "con muy mal cuerpo". El asunto está en manos del Arzobispado de Oviedo, que debe resolver ahora la queja formulada por los músicos y la soprano.

Concierto de los Lagutik

Sí avisaron a tiempo los Hermanos Lagutik, que ofrecen un concierto en San Juan esta tarde a partir de las 20.30 horas. La actuación incluye música del barroco, clásica y temas populares de Asturias con arreglos de Sergio Lagutik. Les acompaña el cantante asturiano Julio García.

Compartir el artículo

stats