La natación adaptada, uno de los deportes en los que el afán de superación es la clave, vive un buen momento en Asturias. Así quedó de relieve en las piscinas del Parque del Oeste de Oviedo, que albergaron los días 12 y 13 de diciembre el II Open Mareastur dedicado a la disciplina paralímpica. La segunda edición contó con la participación de cerca de 70 nadadores de toda España, pertenecientes a los equipos Alcobendas, Pozuelo, Fusión, Toba, San Juan de Dios, Club Ddastur, Real Grupo Cultural Covadonga de Gijón, Liceo, Ademi Tenerife, Escuela Fedema, y como club organizador, el Mareastur de Oviedo.

En esta ocasión el sistema de puntuación no fue por clases, sino por multidisability, modalidad que basa su puntuación sobre las tablas de récords mundiales por prueba y clase. El tiempo de la tabla se multiplica por 1000 puntos y se divide por el tiempo efectuado por el nadador. Los puntos resultantes se valoran según la cercanía a los 1.000 puntos, los máximos, lo que aporta la clasificación final por prueba.

El trofeo al mejor nadador en categoría masculina fue para Jacobo Garrido del Natación Liceo, con 645 puntos en la prueba 400 libre (Clase S10). En categoría femenina la mejor fue Begoña Curero del Club Deportivo Mareastur, con 593 puntos en la prueba 50 braza (Clase SB13). El premio al mejor club fue para el Natación Alcobendas, (Madrid), con 13.831 puntos.

Los nadadores del Mareastur obtuvieron grandes resultados, rebajando marcas personales, con un total de 18 medallas, además de varias mínimas para el próximo Campeonato de España, como resalta Beatriz Álvarez Valderrama, presidenta del club.

En la clasificación por pruebas destacaron Adriana Pérez, Begoña Curero, Beatriz Álvarez, Sara Olivares, Esther Bermúdez, Ismael García, Sergio Mate y Pablo González. A la entrega de trofeos acudieron la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, el presidente de la Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias. (Fedema), José Luis Martínez Sierra y Beatriz Álvarez. La organización corrió a cargo de Mareastur Natación, con la colaboración de Fedema y el Club Natación Ciudad de Oviedo. Álvarez destaca que lo más importante no fueron los resultados, sino el buen ambiente vivido entre participantes, familiares y el resto de asistentes.