La oposición municipal (PP y Ciudadanos) rechazó ayer la pretensión del edil de Economía, Rubén Rosón, de vincular determinados impuestos municipales, como el IBI o el IAE, al nivel de renta de cada ovetense. Ambos partidos denunciaron que se trata de un anuncio con "fines electoralistas" para "ganar votos" y criticaron que la reforma pretendida es "legalmente irrealizable".

Desde el gobierno local se mostraron a favor de aplicar la progresividad impositiva como "concepto general", pero admitieron que existen "dificultades" para aplicar la reforma tal y como la ha anunciado Rosón. PSOE e IU apoyaron la idea de que las rentas más altas paguen más, pero admitieron que la vinculación de "determinados impuestos" a los ingresos es "muy complejo". El concejal de Economía insistió en que el gobierno local irá "hasta el límite de lo legal" para que los ciudadanos con más ingresos paguen más y advirtió de que si mañana cambia el Gobierno central "es posible" modificar la ley que permitiría llevar a cabo la reforma fiscal.

El PP apuntó contra Rosón, al que acusó de anunciar una "propuesta claramente electoralista". "Regodeándose en su incompetencia, intenta colocar una medida electoralista en la jornada de reflexión. Es el claro ejemplo de la improvisación y de las felices ideas", criticó ayer Gerardo Antuña, concejal popular, que dudó de la legalidad de las medidas y señaló que "todavía seguimos esperando por los presupuestos, que hace un mes dijo que estarían listos".

"Tenemos a partidos nuevos haciendo política vieja", afirmó el líder de Ciudadanos, Luis Pacho, que cargó también contra Rosón por sacar la "pancarta fiscal" y hacer "electoralismo descarado desde las instituciones". "Este plan fiscal tiene 72 horas. Sábado de reflexión, domingo de elecciones y lunes de olvido", señaló Pacho, que calificó la intención de "irrealizable".

La concejala Ana Rivas (PSOE), admitió que la medida "no es viable en todos los casos", pero que la idea del gobierno es, como "concepto general", que paguen los que más tienen. "Buscamos la manera de ayudar a las familias desfavorecidas", dijo la concejal socialista.

Por su parte, Cristina Pontón, portavoz de IU, aseguró que "nos parece bien que pague más quien más tiene" y que se esforzarán para que "esa medida sea posible aplicarla", pero añadió que "no convendría caer en el error de la vieja política de acelerar los anuncios en época electoral".