La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regalar arte, crear conciencias

La galería Falcón apuesta por los jóvenes artistas para iniciar a nuevos públicos en el coleccionismo

"Crocosmia áurea" de Juan Falcón.

"Si la gente regala arte estas Navidades, además de un valor sentimental, estará regalando apoyo a la cultura, al pequeño comercio y animando a que más personas se inicien en el coleccionismo", afirma Lucía Falcón. Por eso, ella y su hermano, el artista Juan Falcón, han preparado para estas fiestas "Jardines Verticales", una exposición colectiva, que estará abierta al público hasta el 11 de enero, compuesta por obras inéditas de jóvenes artistas de Asturias con la que persiguen un doble objetivo: "Ofrecer a todo el mundo la posibilidad de adquirir una obra de arte y dar a conocer nuevos nombres del panorama cultural de la región", cuentan los dos promotores de la galería Falcón Espacio Creativo de Oviedo.

Desde que abrieron sus puertas hace dos años y medio, los hermanos Falcón tenían claro que su línea de trabajo tenía que diferenciarlos del resto de galerías de arte. "Nuestra filosofía se basa en divulgar el trabajo de artistas contemporáneos que se están lanzando ahora, que tienen una calidad y una continuidad en su creación, y que van creciendo con nosotros. Pero, además, presentamos sus obras con actividades diferentes que no se suelen ver en otros espacios", explican. Y esta muestra colectiva es un ejemplo perfecto.

"Jardines Verticales" era el título de la anterior muestra de Juan Falcón, con la que acudieron a la Feria de Arte de Oviedo. "Llevamos obras de pequeño formato y funcionaron muy bien. La gente que compra un cuadro de 700 euros no es primeriza y busca algo determinado; pero hay otras muchas personas que están interesadas en tener una obra única y que no tienen esa cantidad de dinero. Ese espacio también hay que cubrirlo". Y ese es su público objetivo. Por eso, aprovechando estas fechas, han decidido dar un paso más y crear esta iniciativa #regalacultura, en la que reúnen a sus cinco artistas principales: Juan Falcón, Kiko Urrusti, Alfonso Zapico, Lau Cleo y Gema Paredes. "Nos gusta ofrecer variedad de disciplinas, artes menores que a veces no se tienen en cuenta y tenemos que reivindicar su lugar".

Así, Juan Falcón ofrece pinturas que captan momentos vitales de diferentes flores colocadas en mini trípodes; Kiko Urrusti esculturas de hierro en diferentes formatos y, siguiendo la línea de sus últimos trabajos, con el color como protagonista; Lau Cleo fotografías que muestran las proyecciones de plantas y flores sobre cuerpos femeninos; Alfonso Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, acuarelas de algunos de sus escenarios de cómics o de su visión de Van Gogh; y Gema Paredes (Galletasconagua) dulces, divertidas y coloristas ilustraciones que juegan con el corazón y el cerebro. "Queremos que la gente sepa qué es cada disciplina, que valore cada obra y la entienda, no que compre solo porque es bonito. Que vean la necesidad de apoyar el arte para que los artistas puedan seguir creando". Por eso, piden a la administración local más apoyo. "Que nos escuchen más a los que estamos todos los días en esto, porque nosotros sabemos qué quiere la gente. Los artistas necesitamos espacios públicos como el resto de disciplinas."

Compartir el artículo

stats