La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento elevó el año pasado sus ingresos por multas hasta los 5,6 millones

El Ayuntamiento de Oviedo recaudó en 2014, que es el último dato que se conoce hasta el momento, un total de 5,6 millones de euros en multas, una cantidad que eleva en 200.000 euros la obtenida en el año 2013. La administración local había reducido los ingresos en periodo voluntario de 2014 en un millón de euros tras los cambios introducidos en el funcionamiento de la grúa, que durante la segunda mitad del ejercicio estuvo más relajada, retirando coches "a demanda" de los agentes de la Policía Local. Sin embargo, al sumar la recaudación de la vía ejecutiva -2,8 millones-, a la del periodo voluntario -otros 2,8 millones- los ingresos por sanciones arrojaron un saldo (5,6 millones) superior en 200.000 euros al del año anterior.

Desde hace varios meses, la grúa ha vuelto a funcionar con cierta intensidad en la ciudad, a pesar de que desde el tripartito (Somos, PSOE e IU) insisten en que "no ha habido ninguna orden" y que mantienen la "misma política".

Con los datos de recaudación encima de la mesa, Oviedo mantiene la tendencia al alza de la última década: la recaudación actual es ya más del triple que la de 2008, al inicio de la crisis, cuando las arcas municipales ingresaban por multas 1,7 millones. El gran salto -desde los 3,5 millones a los 5,1 millones- se produjo en el año 2012 y va aparejado a la instalación en la ciudad de nuevos dispositivos tecnológicos "al servicio" de la seguridad. Los semáforos "foto-rojo" en las dos principales entradas de la ciudad, las cámaras instaladas en las calles peatonales, o los radares móviles que van rotando por cajetines instalados en una decena de vías de la ciudad son alguno de los mecanismos empleados para "cazar" infractores.

Compartir el artículo

stats