La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÓNICA SÁNCHEZ GONZÁLEZ | Coordinadora del área de higiene postural del Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado

"Hacia los 10 años, uno de cada diez niños sufre dolor de espalda"

"Aprender a sentarse y no mantener mucho tiempo la misma postura es clave para la salud de la columna vertebral"

Mónica Sánchez. NACHO OREJAS

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Mónica Sánchez González es la coordinadora del área de higiene postural del Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado y capitanea una iniciativa para mejorar la salud postural de los escolares ovetenses y ayudar a que mantengan sana su columna vertebral. Casi dos mil chavales, de 30 colegios del municipio y de entre 9 y 11 años, participarán a lo largo de este curso en los talleres que imparte el Colegio, que extiende esa tarea divulgativa a toda Asturias.

-¿El dolor de espalda es frecuente en los niños? ¿Qué prevalencia tiene?

-Hoy en día, alrededor del 75 por ciento de los escolares refiere dolor de espalda. Su frecuencia se incrementa con la edad, un 10 por ciento comienza a padecerlo hacia los 10 años, un porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento al final del crecimiento. Puede ser cervical, torácico o lumbar, irradiando en ocasiones a los hombros y suele estar ocasionado por posturas incorrectas, durante un largo tiempo o repetitivas, al sentarse; a la carga excesiva de peso; a una inadecuada ergonomía del mobiliario escolar o doméstico; cambios de estilo de vida o falta de ejercicio.

-¿Algunas pautas para una espalda sana? En la escuela, al ordenador, al dormir?

-Cómo sentarse es una de las claves. Se ha de tener en cuenta la altura de la silla, que ha de ser lo suficientemente baja como para poder apoyar los pies en el suelo, formando con las caderas y las rodillas un ángulo de 90 grados, y el respaldo debe dejar que la zona dorso-lumbar se apoye correctamente. Hay que evitar posturas prolongadas, para no crear lesiones en la zona glútea y sacra. Llevar solo el material escolar necesario y preferentemente en carrito. Las bandoleras o bolsos se han de colocar cruzados y próximos al cuerpo. Las mochilas deben tener tirantes anchos y almohadillados, repartiendo el peso proporcionalmente entre los dos hombros y nunca excesivamente bajas. El cuarto de estudio ha de tener unas dimensiones que permitan una correcta movilidad. El ordenador debe tener la pantalla a una distancia prudencial y a una altura que permita no forzar el cuello. Es recomendable dormir boca arriba con una almohada no muy alta en la cervical y otra debajo de la cadera para que las piernas queden en ligera flexión y se descargue la columna. Si se duerme de lado es importante colocar una almohada un poco más alta para no forzar el cuello.

-¿Aconseja algún deporte?

-La natación, y disciplinas de mantenimiento y relajación como el pilates. Son buenos los deportes que no obligan a colocar la columna en posición forzada, que no provoquen vibraciones, torsiones bruscas y mantenidas ni desarrollen más la musculatura de un lado que otro.

-¿Siempre es recomendable el ejercicio?

-No. Cuando tenemos un dolor de espalda en fase aguda no es aconsejable hacer ejercicio físico pero sí realizar estiramientos de la musculatura de la espalda para ir poco a poco, en función del dolor que se padezca, introduciendo actividad física.

-¿Cuándo tienen que evitar el ejercicio los niños?

-Cuando tengan dolor agudo o alguna patología que lo impida. No obstante, cuando existe una patología de la columna siempre se aconseja realizar alguna actividad física que no resulte lesiva para esa región anatómica.

-¿Cuánto peso como máximo debe trasladar un niño en su mochila?

-Viene dado por el peso del escolar y no tiene que superar el 10 por ciento de él. Lo más perjudicial para la columna no es tanto el método de transporte como el peso transportado.

-¿Dos o tres ejercicios sencillos para la espalda?

-Un ejercicio básico de fortalecimiento consiste en colocarse boca abajo y realizar una extensión de tronco, separando las piernas y los brazos del suelo pero sin pasar de la horizontal para no provocar una hiperextensión de tronco que dañe la columna. También se puede colocar en posición de cuadrupedia y flexionar y extender la espalda para contraer y relajar y estirar la musculatura. Como ejercicio de relajación básico puede tumbarse boca arriba en el suelo y llevar las rodillas al pecho, sujetando las piernas con las manos y manteniendo esa posición 30 segundos con una respiración pausada y tranquila.

Compartir el artículo

stats