La afición por el belenismo traslada fronteras en la Pola. Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el día 5 de enero la sala de exposiciones de la Casa de Cultural de la capital sierense a acoge la muestra "Belenes del Mundo" en la que los visitantes, aficionados y, sobre todo niños, pueden ver de cerca un total de 300 nacimientos traídos de países de los cinco continentes por un total de unos 18 coleccionistas.

El niño Jesús, María y José sirven como nexo de conexión entre diferentes obras dignas de admiración que van desde grandes maquetas hasta representaciones en miniatura que en algunos casos son utilizadas como llavero. Una gran variedad en la que pueden verse las interpretaciones que hacen las diferentes culturas del nacimiento de Jesús y que pueden visitarse de 17 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 13.30 horas en la jornada de hoy.

Esta iniciativa sirve como menaje a título póstumo a la figura de Juan Manuel Rodríguez, apasionado belenista que durante muchos años se encargó de salvaguardar el belén monumental del asilo de Siero tras coger el testigo de su creador, el capellán del propio residencial de mayores, Don Belarmino García Roza, fallecido en el otoño de 2013.

Precisamente, su hija Maria es una de las principales promotoras, junto a otras voluntarias como las también belenistas Almudena Domínguez y Pilar García, manteniendo así la tradición familiar por expreso deseo del patriarca. "En sus últimos momentos nos pidió que mantuviéramos la tradición de los belenes y así lo estamos haciendo", indica una María Rodríguez que incluso se emociona al dar una vuelta por los diferentes expositores. "Si ve esto Juanín estaría encantando", declara la mujer que se pone como meta impulsar un Museo del Belén en Siero que permita tener colocados todo el año los nacimientos de los coleccionistas locales. "Trabajaré todo lo posible para conseguirlo", asegura.

Este proyecto tiene también el apoyo de sus compañeras en la exposición, que quieren dejar claro que el belenismo no es una moda pasajera en el municipio. "Hay mucha gente que le gusta y muchos de ellos son jóvenes que tienen mucho tiempo por delante para aumentar y compartir sus belenes", explica Almudena Domínguez, hija de otro coleccionista como el cronista oficial de Siero, Juanjo Domínguez, que aportó nada menos que un centenar de los nacimientos mostrados en la Casa de Cultura, tantos como la familia de Juan Rodríguez.

Entre los atractivos de la muestra está su amplia variedad de estilos. En algunos expositores pueden verse desde nacimientos de países tan exóticos como Tailanda o el Congo hasta otros más tradicionales como Italia y Sudamérica, pasando por nacimientos muy sofisticados traídos de Rusia o la propia Tierra Santa. "La verdad es que me he quedado alucinada de la tarea que deben de hacer esta gente para reunir belenes tan variopintos", comentó la visita Teresa Fernández.

De todos modos, la muestra en la que pueden encontrarse piezas de gran tamaño fabricadas por empresas catalanas y murcianas con tradición belenista desde el siglo XIX, además de pinturas de artistas contrastados sobre nacimientos y manualidades muy logradas de muy diversos materiales, triunfa especialmente entre los niños. Ellos, antes de valorar la importancia de las piezas se dirigen directamente a un pequeño mundo de "Playmobil" en el que las figuras y escenarios de este mundo paralelo sirven de escondite para sus tres personajes favoritos: los Reyes Magos.

Son varios los minutos generalmente los que los pequeños necesitan para encontrar a Melchor, Gaspar y Baltasar entre carruajes, fuertes y escenarios del oeste montados para la ocasión. "Yo los encontré el primero, así que merezco premio", comentó el pequeño Nicolás García, que asistió junto a sus padres a visitar por primera vez esta exposición que cumple con esta su segunda edición.

Asimismo, la cita desarrolló durante los últimos días varios talleres navideños infantiles para la confección de belenes de papel y otros materiales, organizado por las propias promotoras, a los que asistieron decenas de niños a cada una de sus sesiones. "Se lo pasan en grande, aprenden y se inician de una manera u otra en el belenismo", coinciden en señalar las tres mujeres que se ponen como meta seguir organizando esta cita en las sucesivas navidades como una forma de hacer que la figura de Juan Manuel Rodríguez y el sacerdote Belarmino García Roza siga presente en la memoria colectiva de todos los belenistas sierenses.