El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, tildó ayer de "opaco, decepcionante y sectario" el presupuesto pactado por el tripartito local (Somos, PSOE e IU) que todavía está pendiente de unos "flecos" para poder ser cerrado. Las cuentas, que aún no han sido detalladas oficialmente por el gobierno, no entrarán en vigor hasta, mínimo, el próximo mes de marzo, que fue el mes en que las aprobó el PP el año pasado, que estaba en minoría.

El líder popular acusó al gobierno local de ser "incapaz" de desarrollar las cuentas y afirmó que, de las partidas que han trascendido, "no hay ni un sólo proyecto o ni una sola idea fuera de la reconstrucción del proyecto de ciudad". "El sectarismo y los prejuicios económicos priman por encima de los intereses de la ciudad", aseveró el político conservador, que citó como ejemplos el recorte de 50.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias, la supresión de la subvención a la Semana Santa y la salida del Ayuntamiento de Oviedo de la Red de Juderías.

Caunedo está convencido de que el tripartito no tiene todavía un proyecto de presupuesto y aseguró que la rueda de prensa ofrecida el viernes por los tres socios, en la que se presentó el pacto presupuestario pero no se facilitaron los números más importantes, "forma parte de la pantomima que busca tratar de confundir a la opinión pública".

Caunedo acusó al gobierno de "falta de rigor" en la elaboración de unas cuentas que todavía no han sido explicadas. En este punto, el líder conservador tiró de hemeroteca y devolvió al presente una frase del actual alcalde, Wenceslao López (PSOE), criticando el retraso presupuestario el año pasado. La afirmación de López, explicó el exalcalde, es del 15 de enero de 2015 y dice así: "Sería mejor disponer de un proyecto de presupuesto para analizar las partidas y poder preparar las enmiendas. Eso sería mejor; más serio y más riguroso, pero es imposible porque se desconoce el proyecto de presupuesto", aseveró entonces el líder socialista. Hoy, un año después, Caunedo la recupera para recordar que "los socialistas consideraban inadmisible que a estas alturas del año el Ayuntamiento no tuviera aprobado un presupuesto. Y el 15 de enero de 2016, el Ayuntamiento de Oviedo no tendrá tampoco aprobado el presupuesto. La diferencia está en que el 2015 el equipo de gobierno (PP) estaba en minoría mientras que el actual tripartito sí tiene mayoría en el Pleno", aseguró el conservador.

Ante el retraso en las cuentas, Caunedo recomendó al tripartito que "se ponga en contacto con otros gobiernos del cambio para que le enseñen cómo se elabora un presupuesto" y criticó el endeudamiento previsto, que será una cifra entre ocho y diez millones de euros. "Para satisfacer las ansias de gasto de cada uno de los socios se recurre al endeudamiento. Y el endeudamiento de hoy son o serán los impuestos de mañana", agregó.

Además, Caunedo alertó sobre las magnitudes de gasto (207 millones) y aseguró que "si las diéramos por válidas es evidente que este proyecto vulnera la ley de estabilidad presupuestaria" porque, señaló, el año pasado el PP fue "al límite" del gasto.