La proclamación del Estado Islámico no es "un accidente" en la historia ni consecuencia de una conspiración, sino "algo enraizado en la propia tradición islámica". Así lo aseguró ayer en el marco de la Escuela de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno José Manuel Rodríguez Pardo, doctor en Filosofía e investigador. "Engrana con la tradición iniciada por Mahoma tras su huida de la Meca en el año 622. La manera de propagar la doctrina es fundando un estadio del Islam, fundando en Medina el 'dawlat' que prosiguieron sus sucesores hasta la abolición del Imperio otomano, el último califato histórico", explicó.

Para el experto, el Estado Islámico lo que hace es "reinterpretar la historia" partiendo de dos bases. La primera es que los estados islámicos funcionaron hasta que terminó el Imperio otomano y comenzó Turquía. Y la segunda, la doctrina de la conquista. "Es una religión y un estado, de ahí la gran cabalgada que sucedió desde entonces", explicó Rodríguez Pardo.

En la misma línea, el investigador de la Fundación Gustavo Bueno también realizó una crítica a las teorías de la conspiración. "Esto no es ningún invento del Mossad. Hay que distinguir entre las políticas de los estados, armando a unos o a otros y la realidad", manifestó el experto.

En base a esta teoría, para José Manuel Pardo, ataques como los que sufrió Estados Unidos con el 11 de septiembre de 2001 no son "ataques terroristas" porque "no tienen esa aleatoriedad y ya se estaban gestando desde 40 años atrás". Para este doctor en Filosofía, la lucha contra los infieles "es una tradición, no es una ocurrencia, ni un accidente de la historia, sino que está fundamentado en interpretaciones de momentos anteriores".

Centrándose en el momento actual, Pardo se refirió a los recientes atentados terroristas en Francia. "Sucede algo muy curioso, los criminales que mataron a esa gente eran hijos de inmigrantes. De alguna manera, que haya musulmanes integrados en nuestra cultura me hizo recordar el discurso de un presidente de Argelia en la ONU que dijo que los hombres abandonarán el hemisferio sur para ir al Norte, para conquistarlo con sus hijos: 'Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria' ", rememoró.

Así las cosas, José Manuel Pardo considera que para poner freno a la expansión radical del Estado Islámico lo más sensato sería, como primer paso, terminar con la guerra en Siria. "Ahora mismo es difícil saber cuál es la mejor solución para acabar con el Estado Islámico, porque está en plena gestación. En cualquier caso, acabar con la guerra en Siria volviendo al statu quo anterior parece la posibilidad más factible", explicó. El experto también manifestó que los intentos actuales por poner solución al conflicto "no están funcionando", sino todo lo contrario: "Los intentos de derrocar al Estado Islámico le han ayudado a fortalecerse, aunque no lo hayan hecho con esa intención".

En cualquier caso, la proclamación por Abu Bakr Al-Baghdadi, el 10 de junio de 2014, del Estado Islámico de Irak y Siria desborda, a juicio del experto, el análisis en los medios de comunicación. "Exige una crítica de más profundo alcance", concluyó. La charla fue elogiada por Gustavo Bueno.