La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo elige un terreno en Siero para construir su nueva ciudad deportiva

El club descarta El Asturcón y ultima con el concejo vecino la cesión - de una finca de 111.000 m2 en Paredes, detrás del centro comercial

El Oviedo elige un terreno en Siero para construir su nueva ciudad deportiva

El Real Oviedo ya tiene elegida la ubicación para su nueva ciudad deportiva: una finca de 111.000 metros cuadrados situada en el parque metropolitano de Paredes, en el concejo de Siero, junto al centro comercial Intu, el antiguo Parque Principado. La decisión está tomada y, según ha podido saber este periódico, el club no maneja ninguna otra opción después de descartar definitivamente El Asturcón, un centro por el que se había interesado en septiembre y cuyo futuro se le ha complicado de forma inesperada al tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU).

Las negociaciones entre el Oviedo y el Ayuntamiento de Siero, de cuyo inicio informó este periódico el 27 de septiembre, están avanzadas, según fuentes cercanas al caso. La relación entre ambas entidades es fluida y cordial y las conversaciones son constantes. La última se produjo, de hecho, esta misma semana. Las dos partes ultiman la cesión de unos terrenos, propiedad del consistorio sierense, que tienen usos deportivos y que son mayoritariamente llanos, con apenas unas edificaciones en ruinas junto al centro comercial.

En principio, las dos partes están interesadas en terminar de rubricar un acuerdo que conllevaría el traslado a otro concejo de la cantera del Real Oviedo, uno de los emblemas de la ciudad. El único escollo que hay, y que se está tratando de resolver, tiene que ver con unos avales derivados de la quiebra de la constructora que iba a construir allí una gran área verde, que es lo que se tenía pensado hacer en esa finca antes de la crisis. Aunque admiten que la solución en ese punto es "compleja", las dos partes confían en desbloquear la situación y poder acelerar el proyecto, para el que ya se ha hablado incluso con los dueños del centro comercial.

La idea para la nueva ciudad deportiva no ha variado. El club azul quiere construir una gran residencia para la cantera, varios campos de fútbol (tanto sintéticos como de hierba natural), oficinas, una clínica médica y otras instalaciones como una tienda o una cafetería. Los plazos todavía no se han concretado, pero a alguno de los trabajadores relacionados con el club ya se les ha comunicado las intenciones del Oviedo. Según ha podido saber este diario, hace dos semanas trabajadores de las tiendas del club, que no figuran en nómina de la entidad, fueron informados de que la ciudad deportiva se iba a ir a Siero. De hecho, en esas conversaciones les habrían ofrecido recibir cursos de formación para poder incorporarse a otros puestos en las futuras instalaciones.

La elección de Siero echa por tierra el otro gran destino en el que había puesto sus ojos el Oviedo: El Asturcón. El club se interesó por él a finales de septiembre, como adelantó entonces este periódico, e incluso el presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, llegó a visitar y a medir la instalación. El club, que nunca negó su interés por esta ubicación, no llegó a presentar un proyecto por él, como esperaba el tripartito, que siempre pensó que iba a tener una solución para el hípico en enero. Sin embargo, los reparos del interventor a los pliegos (recién aprobados) retrasaron la resolución del asunto y obligaron al gobierno local a pedir una prórroga a la empresa concesionaria, que lo gestionará como mínimo hasta marzo. No obstante, hace ya algunas semanas que El Asturcón no entra en los planes del Oviedo. "No es la primera opción", reconoció el miércoles en la Cope el asesor deportivo, Joaquín del Olmo. Hace tiempo, además, que el Oviedo mantiene una fría relación con el tripartito, a costa especialmente del estado del estadio Carlos Tartiere y de su mantenimiento. Fuentes municipales, además, aseguran que algunos concejales de Somos no buen con buenos ojos la cesión de terrenos municipales "a una empresa privada como es el Oviedo".

Compartir el artículo

stats