"En los hospitales se detecta mucha tensión y mucha ansiedad, porque hay un choque tremendo de intereses. Sucederán cosas muy llamativas, como que cese un interino con diez años de antigüedad y se quede un eventual que lleva un año".

Así resumió ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), la situación derivada del concurso de traslados de facultativos, publicado ayer mismo en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El proceso de movilidad, dirigido a personal estatutario fijo, afecta a 354 plazas. Se trata del primer concurso de esta naturaleza para los médicos de la sanidad pública asturiana que se celebra desde 2009, y el que incluye el mayor número de puestos desde que Asturias asumiera las competencias sanitarias, el 1 de enero de 2002.

El máximo responsable ejecutivo del SIMPA manifestó la satisfacción del sindicato tanto con los traslados como con la posterior oferta de empleo público (OPE) anunciada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), y que podría ser convocado "en junio o julio".

"Era una aspiración prioritaria de nuestra organización", indicó el dirigente sindical, quien reclamó que la Administración sanitaria convoque de forma regular los procesos de movilidad y de selección de personal con el fin de evitar "perversiones del sistema" como la señalada al inicio de estas líneas.

En el ámbito sanitario, el interino ocupa de forma temporal una plaza, mientras que el eventual está en un puesto creado al margen -por encima- de la plantilla orgánica. Sobre el papel, el primero se halla en una situación más estable. Sin embargo, el concurso de traslados pone en juego plazas de plantilla orgánica que no están ocupadas por un propietario. Con lo que se da la circunstancia de que el eventual, pese a su aparente mayor fragilidad, sigue trabajando, y el interino -quizá con años de servicios prestados- puede verse desplazado a una plaza interina de otro hospital o directamente a la calle.

Esta última opción seguramente será poco frecuente, pero el SIMPA pronostica que se dará, en particular como consecuencia del retorno al Principado de médicos asturianos que están trabajando fuera. "Por eso sucede que hay eventuales a los que se ofrece una plaza interina y no la quieren, porque pueden verse desplazados por un traslado o una OPE", precisa Antonio Matador. En el caso de que un traslado incida en un servicio con varios médicos interinos, serán desplazados en primer lugar los que ocupen una plaza vacante y acrediten menos servicios prestados (menos antigüedad).

Con el fin de reubicar cuanto antes a los interinos que se vayan al paro, el SIMPA pidió al Principado la creación de "una bolsa de empleo de cada especialidad médica, como ocurre en todas las categorías de la sanidad, incluidos los médicos de atención primaria". En esa bolsa sería integrado "todo el personal temporal del Sespa", entre ellos los interinos que se vean desplazados como consecuencia del concurso de traslados. Según la propuesta del Sindicato Médico, todos los especialistas de la bolsa "tendrán una puntuación, que se actualizará periódicamente, y cuando haya que hacer una sustitución ya se sabrá de antemano para quién tiene que ser: para quien esté el primero en la bolsa". A juicio de Matador, el actual sistema para contrataciones temporales, aunque está mediado por una convocatoria pública, "es en muchos casos fraudulento y, en la práctica, siguen siendo nombramientos realizados absolutamente a dedo".

La respuesta llegó de la Consejería de Sanidad ayer mismo, y fue afirmativa. "Crear una lista de demandantes de empleo en todas las categorías de especialistas hospitalarios es un compromiso de esta Consejería, a petición de los sindicatos, que yo quise sacar adelante en 2004 o 2005, y no fue posible", señaló el titular de la Consejería, Francisco del Busto, en referencia a su etapa (2003-2007 ) como "número dos" del Sespa.

De otro lado, Matador enfatizó que "en los próximos cuatro años van jubilarse del orden de 500 médicos", de modo que si no hubiera convocatorias de concurso-oposición "en la sanidad llegaríamos a un 80 por ciento de temporalidad, cuando lo idóneo sería estar en el entorno del 10 por ciento".