Las tiendas de Zara y Massimo Dutti del centro comercial de Buenavista -el conocido como Calatrava- cerrarán sus puertas el próximo 15 de febrero para mejorar su influencia en el centro de la ciudad, con la apertura de una gran tienda de Massimo Dutti de varias plantas en la calle Pelayo, donde las dos firmas del grupo Inditex tienen ya otros establecimientos. El departamento de comunicación del grupo Inditex, al que pertenecen las dos firmas, confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA el cierre de las dos tiendas por "estrategia comercial". Asimismo, el grupo textil gallego garantizó la reubicación de todos los trabajadores afectados por estos cierres. La gerencia del centro comercial (denominado oficialmente Modoo) también confirmó la marcha de las dos firmas de Inditex, así como el mantenimiento de las otras cinco que tiene la cadena en el Calatrava.

A Inditex le tocaba renovar ahora los contratos de sus tiendas en el centro comercial. En el caso de Zara, aunque las ventas habían mejorado en los últimos meses, la tienda continuaba siendo la que menos vende de toda Asturias. Según ha podido saber este periódico, la caja de un día normal rondaba los 8.000 euros, una cifra que no alcanza los objetivos del grupo. Al contrario de lo que sucede en otras ciudades, en Oviedo Zara no funciona en los centros comerciales porque tiene su clientela fija en las tiendas del centro de la ciudad, a donde llegan todas las colecciones. Hace ya varioas años que la firma dejó el centro comercial de Teatinos (Los Prados). La tienda del Calatrava contaba con 15 empleados fijos y otros 5 eventuales. Al primer grupo les han comunicado que serán reubicados en otras tiendas de Zara próximas a su lugar de residencia. En el caso de Massimo Dutti, con una plantilla inferior a la de Zara, el grupo Inditex también comenzó ayer a ofrecer recolocaciones en otras tiendas, alguna fuera de Asturias. Aunque, en su caso, entienden que necesitarán ampliar la plantilla de la calle Pelayo cuando abra la "macro store" que el grupo planea abrir.

El fondo de inversión británico Alpha Real Capital y la consultora JLL tomaron las riendas del centro comercial del Calatrava a principios de 2014 y desde entonces han sumado esfuerzos para frenar el cierre de negocios, en caída libre durante los últimos años, sobre todo al agudizarse la crisis. Las buenas noticias de la apertura de dos firmas importantes los pasados meses de agosto y octubre -Women'Secret y Springfield- se empañan ahora con la marcha de dos de los grandes. Uno de los primeros retos a los que tuvo que hacer frente la nueva propiedad del centro comercial fue la negociación con Primark, que estuvo a punto de marcharse pero que finalmente renovó su alquiler en julio de 2014. Antes del desembarco del fondo de inversión inglés, el centro comercial era propiedad de la firma holandesa Multi Development y su banco financiador, ING, lo había puesto en venta. Los de JLL redistribuyeron la disposición de las tiendas, ofreciendo mejores locales a los que decidieron quedarse, además de sustanciosas rebajas en los contratos de alquiler. Sin embargo, tal y como explicaron en su día algunos de los propietarios de negocios que decidieron abandonar el centro comercial, la afluencia de público nunca fue la deseada, y al precio del alquiler había que sumar el pago de una comunidad "desorbitada".

A pesar de la marcha de Zara y Massimo Dutti, el centro comercial de Buenavista cuenta aún con grandes marcas, una gran superficie que es El Corte Inglés y la presencia de las grandes firmas de moda como Primark, Stradivarius, H&M, Purificación García o Bimba y Lola, entre otras.