La Policía Local comunicó la semana pasada al grupo Ciudadanos que el expediente del caso de la multa de la grúa al coche de Ana Taboada (Somos) no existe porque no se llegó a formular la denuncia. El líder de la formación naranja, Luis Pacho, acudió el viernes al cuartel de la policía con la autorización para consultar los documentos, pero allí le dijeron que no se lo podían enseñar porque no existía. "Es otra prueba de que están poniendo trabas a la investigación", aseguró ayer el edil del mismo partido Luis Zaragoza, que matizó que se refiere a la policía y no al concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), del que dice "ayuda a esclarecer el caso en todo lo que puede".

La nueva versión de la policía añade otro episodio a un asunto lleno de incógnitas, conocido ya como el "multagate". Hace unos días, el jefe de la Policía Local, José Manuel López, aseguró en la comisión de Atención a las Personas que el expediente del caso había estado desaparecido unos días y que la Policía Judicial había iniciado una investigación para determinar las causas, versión respaldada por la propia Taboada en una rueda de prensa posterior. En esa comisión, ante concejales de todos los grupos de la Corporación, López no dijo en ningún momento que no existiera ese expediente, según consta en el acta consultada por este diario.

"El expediente lo forman muchos documentos: los informes que se pidieron, el parte de daños... Ese expediente existe", agregó el edil de la formación de Albert Rivera, que es la que exigió las comparecencias de todos los implicados el que pretende llegar "hasta el final" para aclarar el asunto.

La Policía siempre sostuvo en sus informes que no existía el boletín de denuncia y que había sido destruido por el inspector jefe de la grúa, que acudió al trabajo ese día a pesar de que estaba de vacaciones. Ese documento, sin embargo, apareció "por sorpresa" el pasado día 4 de enero en el despacho de Ricardo Fernández.

Taboada, que estuvo de acuerdo en que Ciudadanos consultara el expediente, defiende que sacó el coche de la grúa sin pagar arrastre (84 euros) ni multa (200) porque no se lo pidieron y porque tenía el permiso para aparcar allí. La Policía sostiene que el coche fue retirado por "motivos de seguridad.