La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio para investigación sanitaria anexo al HUCA entrará en servicio en marzo

Los primeros inquilinos del inmueble serán seis grupos que ahora trabajan en el viejo Hospital y en la Facultad de Medicina

Escaleras que conectan las diversas plantas del edificio. NACHO OREJAS

La sede de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) entrará en servicio el próximo mes de marzo. Al menos, éstas son las previsiones que manejan tanto los científicos como el Gobierno regional, que por el momento prefieren no concretar más. Los operarios trabajan actualmente -como en la tarde de ayer pudo constatar LA NUEVA ESPAÑA- en el equipamiento de los laboratorios. Una vez concluida esta tarea, se llevará a cabo el traslado de los seis grupos que las ocuparán inicialmente, que en el momento actual están acogidos en el viejo HUCA y en la Facultad de Medicina.

El edificio de la Finba está ubicado junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en concreto en el único pabellón del antiguo Hospital Psiquiátrico que ha sido conservado. Esta estructura ha sido remodelada -en rigor, demolida y luego reconstruida- y sometida a una reforma interna, ya que inicialmente se pensaba destinarla al departamento administrativo del complejo sanitario de La Cadellada.

La sede de la Finba tendrá como primeros inquilinos a los integrantes de la media docena de grupos que en marzo del año pasado fueron seleccionados por el comité científico externo de la Fundación, que evaluó las solicitudes de 21 equipos de investigación. Son los liderados por Jorge Cannata (metabolismo óseo y mineral), Mario Fernández Fraga (epigenética del cáncer), Carlos López Larrea (inmunología traslacional), Carlos Suárez Nieto (oncología de cabeza y cuello), Guillermo Mariño García (autofagia y metabolismo) y Guillermo Muñiz Albaiceta (investigación traslacional en el paciente crítico). Los cuatro primeros encabezan equipos que han sido catalogados como grupos "consolidados". Los otros dos son considerados grupos "emergentes".

Según la distribución interna del edificio, a cada grupo consolidado se le han asignado dos módulos para laboratorios, durante al menos cinco años, prorrogables previa evaluación favorable. Entre tanto, a los emergentes se les concederá un módulo de laboratorio, con las mismas condiciones. La sede de la Finba dispondrá en total de 29 espacios, pero por el momento sólo estarán listos 14 de ellos.

Además de dar cabida a estos grupos locales, la Finba aspira a atraer talentos con cierta trayectoria, ya sean científicos foráneos o asturianos que se habían ido a investigar a otras latitudes. En las próximas semanas, será constituido el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, que será impulsado por la Finba, el HUCA y la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats