La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo busca implicar a la sociedad para que los niños puedan ir solos a clase

El Ayuntamiento de Oviedo quiere "dar un paso más" en la seguridad vial de los ciudadanos más jóvenes y conseguir recuperar la tradición (muy arraigada en otras ciudades europeas) de que los niños puedan ir solos, y seguros, al colegio. Pretende conseguirlo implicando a la sociedad, a través del programa "Entornos Escolares Seguros", que supone una ampliación del denominado "Caminos Escolares Seguros", en el que Oviedo trabaja desde el año 2011.

El proyecto inicial nació en cuatro colegios del municipio -Narciso Sánchez (Olloniego), La Ería, Dolores Medio y Fozaneldi- y progresivamente se irá ampliando a más centros, según informaron fuentes municipales. De este modo, el objetivo es recuperar "la antigua idea de que los niños puedan caminar solos por su barrio y se sientan seguros, dejando a un lado la sobreprotección de los padres", explicaron fuentes de la Policía Local, que lidera este proyecto en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que marca todas las directrices. "Tenemos que conseguir implicar a la sociedad en la protección de los niños; estamos trabajando en ello", indicaron las personas consultadas.

Rutas más seguras

En el marco del proyecto inicial, los "Caminos" a la escuela, la Policía Local de Oviedo realiza al año una media de 45 itinerarios en los que participan más de 1.300 escolares que aprenden cuál es la ruta más segura para llegar a las aulas. El proyecto analiza además los lugares y hábitos de desplazamiento del alumnado, así como los puntos de riesgo en los trayectos. Asimismo, durante estos años se han abordado las propuestas y prioridades de adecuación de los nueve itinerarios seleccionados para los cuatro colegios incluidos en el programa.

El Ayuntamiento de Oviedo, el primero en Asturias en la implantación de este proyecto, ha invertido también en la instalación de señalización vertical para eliminar los principales peligros potenciales para los escolares en materia de seguridad vial.

Compartir el artículo

stats