La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deterioro de las pinturas de San Miguel de Lillo

Los expertos reclaman poner fin a los debates y actuar sobre el Prerrománico

"Si viene la Unesco nos quita el título de Patrimonio de la Humanidad" | El Ayuntamiento y la Iglesia coinciden en buscar "un pacto" para su conservación

Los expertos reclaman poner fin a los debates y actuar sobre el Prerrománico LNE

La historiadora del Arte Isabel Ruiz de la Peña se sumó ayer a las voces del también historiador del Arte, Lorenzo Arias, y del restaurador Jesús Puras, para denunciar el "alarmante" deterioro de las pinturas del interior del monumento Prerrománico de San Miguel de Lillo, únicas en el mundo y claves para entender el arte occidental. "Ya está bien de debates, está muy bien que opinemos, pero hay que pasar a la acción. Tenemos que sensibilizarnos de una vez con lo que tenemos y llamar a los mejores para que vengan a arreglarlo", indicó. Para Ruiz de la Peña la situación de abandono del Prerrománico es tan grave que, a su juicio, "si viene por aquí la UNESCO nos quita la declaración", en referencia al título de Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como explicaron el domingo sus colegas Puras y Lorenzo en las páginas de este periódico, el deterioro de las pinturas de San Miguel de Lillo se está produciendo con mucha rapidez, sobre todo en la parte norte, con muchas humedades. Hace dos años, la Consejería de Cultura del Principado ordenó una intervención de urgencia para salvar el músico que decora la parte alta de la nave sur de la iglesia; ahora, los expertos en Prerrománico alertan del riesgo que corre otro panel, en la misma nave y a menor altura, en el que aparece representada la figura de un hombre sentado en un trono, con otra pequeña figura humana detrás. "Es una cuestión de emergencia máxima, hay que pasar a la acción", insistió Ruiz de la Peña, que apuesta por "mirar lo que se hace en otros sitios" y poner la restauración -no solo de San Miguel de Lillo- sino la de todos los monumentos del Prerrománico "en manos de los mejores; si hace falta que venga gente de fuera, que venga, sin escatimar", señaló.

La historiadora apostó también por proteger los entornos de los monumentos, poniendo vigilancia física y patrullas de policía para garantizar su conservación. "Algunos entornos son vertederos, no hay más que ver la fuente de La Foncalada", señaló la experta. "Aunque en todos los sitios se cuecen habas, hay zonas con más sensibilidad hacia lo propio, es una cuestión de educación", explica.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Oviedo, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, explicó que están al tanto de la situación de emergencia de la que alertan los expertos del Prerrománico, en este caso sobre las pinturas de San Miguel de Lillo. Sánchez Ramos defiende la consecución de "un gran pacto" por el Prerrománico en el seno de la Junta General del Principado, con tres objetivos. "Hay que sacar del cajón el documento del Prerrománico que lleva allí metido desde hace diez años. También hay que poner de acuerdo en Asturias al Principado, al Ayuntamiento y la Iglesia. Y por último, ponernos a trabajar, porque si no empezamos nunca la rehabilitación, nunca acabaremos", resumió el concejal de Cultura en el Ayuntamiento. Aún así, Sánchez Ramos asumió que "de momento" no existen conversaciones entre el Ayuntamiento, el Principado y la Iglesia para desbloquear la situación.

Por su parte, el director del Archivo Histórico Diocesano y canónigo archivero de la Catedral, Agustín Hevia Ballina, pidió ayer "a todas las partes implicadas" que escuchasen la voz de los expertos, puesto que son voces "muy acreditadas", opinó. "Es una pena que esto ocurra, tenemos que depositar nuestra confianza a los restauradores para que el Prerrománico deje de ser el caballo de batalla, en todos los sentidos", manifestó. Hevia Ballina es consciente de que "se necesita mucho dinero" para poner las cosas en orden, por lo que es partidario de la creación de una Fundación que implique a las administraciones, a la Iglesia y también a la sociedad civil, con mecenas. "A lo mejor lo que planteo es utópico, pero creo que funcionaría", señaló el director del Archivo Histórico Diocesano. "La inversión no está al alcance de la Iglesia", se necesita algo más. De este modo, el veterano Hevia Ballina también defendió la idea de generar "un gran pacto por el Prerrománico", esta vez bajo la fórmula de fundación y con capital privado.

Compartir el artículo

stats