Somos Oviedo propuso ayer en el Pleno revisar la política de sueldos de los concejales liberados del Ayuntamiento que no acudan a su puesto de trabajo. La petición la hizo ayer la concejala podemista Isabel Bermejo e iba dirigida, sobre todo, al líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, del que aseguró que lleva "siete meses sin aparecer" por su despacho municipal. El exalcalde acusó al tripartito de lanzar "cortinas de humo" para evitar hablar del presupuesto, todavía sin aprobar, y acusó a su sucesor, Wenceslao López, de ser "incapaz" de mandar en su casa. Un edil liberado gana unos 2.100 euros netos al mes.

La intervención de Bermejo, la primera de la edil podemista en un Pleno, fue la chispa que desató la enganchada habitual entre Somos y el PP. Sucedió casi al final. En el turno de ruegos, la formación morada pidió la palabra para sacar, como de costumbre, el asunto de la trama del agua en la que está presuntamente involucrado el portavoz popular. "Celebramos la vuelta al trabajo de Agustín Iglesias Caunedo tras su ausencia de siete meses...", dijo, irónica, Bermejo. Y cuando iba a continuar, Caunedo levantó la voz, seco: "Señor Alcalde, cuestión de orden", gritó.

El líder del PP reclamaba al Alcalde que cortase a la edil. Se trataba de un ruego, y los ruegos, explican en el PP, no están pensados para hacerse de gobierno a la oposición sino de la oposición al gobierno. "Está fuera del reglamento", aseguran.

López desoyó al exalcalde y, a pesar de los gestos de indignación de los ediles populares, Bermejo pudo continuar. Y ahí llegó la petición. En realidad, hubo dos: "Solicitaremos una comisión de investigación sobre la trama de Aquagest y pediremos la revisión de las asignaciones de las liberaciones en el PP", señaló Bermejo. "No va a trabajar", insistieron después desde Somos.

El exalcalde emitió después, desde el grupo municipal, un comunicado en el que reprochó la "falta de autoridad" de López por no cortar a Bermejo. "No aplica el reglamento y si no lo hace es porque nadie le cree capacitado para hacerlo", aseguró Caunedo, que añadió que "nadie parece preocupado por la falta de presupuesto". "Basta ya de polémicas absurdas. Pónganse a trabajar", concluyó el exalcalde.