Aurora Egido, una de las máximas autoridades en la literatura del Siglo de Oro, catedrática de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia Española, rastreó, en su conferencia en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach de la Universidad de Oviedo, las lenguas con las que Cervantes "dialoga" en la segunda parte de "El Quijote". Esa obra es para ella la "expresión máxima de la relación entre filología, literatura, historiografía e historia de la lengua" y considera a su autor como un escritor que convirtió el castellano en una lengua de diálogo con las demás".

"Diálogo de las lenguas en la segunda parte de 'El Quijote" es el título de la conferencia con la que Aurora Egido abrió el ciclo organizado por la Cátedra Emilio Alarcos para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La directora de la Cátedra, Josefina Martínez, anunció también otras dos conferencias dedicadas a Shakespeare, del que este año se celebra el mismo aniversario.

Martínez alabó la capacidad de Aurora Egido para "interpretar y reinterpretar a los clásicos" y la presentó con "una humanista genuina, interesada no solo por la literatura sino también por la música y el cine". "Es un admirable ejemplo de una manera de estar en el mundo siendo mujer e intelectual", declaró.

El catedrático de Literatura Emilio Martínez Marta introdujo a la conferenciante de la que destacó "la fidelidad al texto, la amena literatura" y su "brillantez intelectual". "Cervantes", observó sobre sus trabajos, "es un autor al que vuelve de continuo, en especial a 'El Quijote".

Antes de emprender su disertación sobre Cervantes y su novela, Aurora Egido dedicó unas palabras de "admiración y devoción" al filólogo que da nombre a la Cátedra, Emilio Alarcos Llorach. "Guardo como oro en paño un soneto que escribió en una servilleta, dedicado al penúltimo duque de Alba", reveló la académica.

Egido continuó analizando la relación que Cervantes tuvo con el latín y el griego que según la catedrática él tenía por "las reinas de las lenguas", el hebreo y el árabe, entre otros idiomas.

A la conferencia de ayer asistió el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana.