Bulevar del 15-M, bulevar de la República, bulevar de la Libertad, bulevar del Diálogo, bulevar de las Víctimas del Terrorismo y la Represión, bulevar de los Premios Princesa de Asturias, bulevar de la Monarquía, de la Igualdad, de la Ilusión, de la Superación, de la Tolerancia... Y así hasta 53, que son los nombres que figuran en la lista de opciones para llamar a la entrada a Oviedo por la autopista "Y". Se sabe que la vía no será ni calle ni avenida sino que se llamará bulevar, porque así lo quieren los responsables de la plataforma que colabora para impulsar este proceso, "Imagina un bulevar". El nombre que lo acompañe todavía está por ver. Lo decidirán los ovetenses, que tendrán que escoger entre todas las opciones que se detallan en el gráfico adjunto.

A la entrada a Oviedo por la "Y", pues, le quedan ocho días para seguir llamándose así. Al menos de forma oficial. El próximo domingo 14 de febrero finalizará una votación que se abrirá este mismo lunes. Serán siete días en los que los ciudadanos podrán votar de dos maneras: por internet, a través de la página de participación ciudadana ubicada en el portal del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es), o físicamente, a través de alguna de las tres urnas itinerantes que, a partir del lunes, serán colocadas en diversos puntos de la ciudad. Todos estos datos, incluidas las 53 posibilidades, serán presentados esta mañana por la concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada (Somos), en una rueda de prensa prevista en el Ayuntamiento.

La relación de nombres, a la que tuvo acceso este periódico, es muy variada. Hay denominaciones de perfil reivindicativo, hacia la izquierda política y hacia la derecha, republicanas, monárquicas, sociales... La lista se acabó de confeccionar el jueves en el despacho de Ana Taboada. Allí, la vicealcaldesa y los responsables de "Imagina un Bulevar" dejaron en 53 las más de mil opciones que propusieron el millar largo de ciudadanos participantes. En esa cita se hizo la criba de nombres que no se ajustaban a las bases, como los nombres propios (había una propuesta que era "Gabino de Lorenzo") y nombres de plazas o calles actuales, como "Santullano" o "Sueños".

La decisión de cambiar el nombre a la entrada por la "Y" es el primer paso de un proceso de cambio de la zona que el tripartito se plantea a largo plazo.