La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Pando proyecta abrir un centro técnico para jugadores de ajedrez

El Germán Fernández Ramos presenta al Ayuntamiento y al Principado un plan para reconvertir un chalé anexo a la escuela

El director del colegio de Pando, Luis Rodríguez, frente al chalé que quiere convertir en centro de ajedrez. L. MURIAS

El colegio Germán Fernández Ramos, en el barrio de Pando, proyecta abrir un centro de tecnificación de ajedrez en un chalé anexo al edificio principal y propiedad de la escuela, que, de hecho, está dentro del recinto. La dirección ha presentado la iniciativa tanto al Ayuntamiento como al Principado y ha obtenido su visto bueno, aunque pendiente de un presupuesto definitivo.

Los profesores se afanan ahora en desarrollar un plan basado en tres objetivos: que el ajedrez forme parte del currículo educativo (es decir, que sea una asignatura más), que el futuro centro de tecnificación esté abierto a la ciudadanía, y que a la vez sirva para el entrenamiento de este deporte en el colegio. "La casa quedó vacía hace quince años y pasó a formar parte del complejo educativo. Ahora la usamos para hacer actividades complementarias y para necesidades de la Asociación de Madres y Padres, pero es el sitio perfecto para la apertura de un centro especializado de ajedrez". El director del colegio de Pando, Luis Rodríguez, explica entusiasmado el proyecto que tiene entre manos y al que lleva dando vueltas más de un año. "Hablé en su día con la antigua concejala de Educación del PP, Inmaculada González, a la que también le gustó la propuesta", dice.

El amor del Germán Fernández Ramos por los "jaque mate" va más allá de la reconversión del chalé. Dentro de algo menos de dos semanas -del 22 al 28 de febrero- tendrán lugar las I Jornadas Educativas de Ajedrez del colegio que llevan por nombre "Judit Polgár". Esta ajedrecista húngara, considerada por la crítica especializada como la mejor de la historia, ha dado su visto bueno a que el certamen lleve su nombre. "Nos pusimos en contacto con ella y nos respondió encantada. Para nosotros es un logro tremendo que alguien de su nivel sepa lo que estamos haciendo en un colegio de Oviedo. Además, nuestro proyecto está relacionado con la igualdad y ella siempre se ha negado a que el ajedrez haga distinciones entre mujeres y hombres", comenta el director del centro.

El referente mundial en la divulgación del ajedrez, Leontxo García, también respaldará las jornadas, a las que asistirá el maestro Mihai Suba (campeón del mundo en 2008 tras empatar con Larry Kaufman y campeón de Europa senior en 2011). Otro de los platos fuertes del certamen de ajedrez será una partida entre el maestro Suba y Carlos Suárez, campeón de España de ajedrez en la categoría de menores de dieciocho años. También se desarrollarán representaciones de teatro, partidas simultáneas de ajedrez, ponencias y varias proyecciones audiovisuales.

El colegio de Pando tiene una gran tradición ajedrecista gracias al maestro ya jubilado Manuel Garrido, que se preocupaba por explicar a los alumnos los movimientos del juego.

Compartir el artículo

stats