El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha vuelto a retrasar esta mañana la aprobación del presupuesto municipal que el Alcalde, Wenceslao López, había prometido sacar adelante hoy. Las cuentas tendrán que esperar, como mínimo, hasta la semana que viene. El próximo intento, seguramente el definitivo, será el lunes a las 13.30 horas.

El documento fue llevado esta mañana a la Junta de Gobierno fuera del orden del día, una situación que causó "perplejidad" tanto al PSOE como a IU. No se lo esperaban porque no contaban con los informes del interventor. El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), presentó el texto en la propia junta sin habérselo enseñado antes a sus socios, lo que motivó el enfado de ambos, especialmente el de IU.

A la coalición no le pareció bien aprobar un presupuesto cuya propuesta final no pudo revisar. Los comunistas no querían apoyar un texto sin conocer los detalles finales.

El debate se enquistó de tal manera que hubo que hacer un receso en la Junta de Gobierno. El Alcalde pidió una reunión con los ediles de IU y su coordinador para analizar la situación. Esa cita duró pocos minutos. Los comunistas pidieron poder revisar el texto antes de dar su apoyo final. Poco después, y tras otra reunión entre la coalición y Ana Taboada (Somos), se acordó definitivamente posponer la aprobación al lunes.

Ni PSOE ni IU sabían ayer con seguridad que el edil podemista tendría listo el presupuesto, una posibilidad que ya había dejado caer Rosón ayer. El concejal de Somos había asegurado que tenía la promesa de los funcionarios de que iban a hacer "un esfuerzo" para tener listo el documento. Ayer a las 18.00 horas, sin embargo, "ni había informe de intervención ni había pasado por la jefa de servicio", señalan fuentes socialista.

Así que esta mañana, PSOE e IU recibieron la noticia con "sorpresa": Rosón iba a presentar las cuentas en la Junta de Gobierno. López trató de ponerse en contacto con IU vía telefónica antes de la sesión, pero sin éxito.

La sesión empezó a las 11.00 horas y no terminó hasta pasadas las 14.00. Tras un tenso debate, Oviedo retrasa más la aprobación del presupuesto. El lunes habrá un nuevo intento