"No creo que haya nada mejor en el mundo que Oviedo". La frase del jubilado Justo Folgueras viene motivada por el sentimiento de cariño que le inspira la ciudad que le vio nacer, pero aunque el alarde le sale del corazón, no va muy descaminado. Un estudio elaborado recientemente por la Comisión Europea refleja que la capital del Principado es una de las ciudades del continente más atractivas para vivir; pone de manifiesto que Folgueras no es el único que no cambiaría Oviedo por nada en el planeta; y constata que el 95 por ciento de los ovetenses se muestran encantados con las virtudes de la ciudad en la que residen. LA NUEVA ESPAÑA ha salido a la calle para comprobarlo entrevistando a medio centenar de personas y los resultados no dan lugar a dudas. "Lo tiene todo. Hay limpieza, seguridad y muchas zonas peatonales", destaca José Antonio Fernández, también carbayón de pura cepa.

La mayoría de los encuestados destacan de Oviedo que es una ciudad segura, con buenos servicios para los ciudadanos y con una buena relación calidad-precio en aspectos como la gastronomía, la vivienda, el ocio o la cultura. Aunque siempre hay excepciones, la mayor parte también se encuentra a gusto con el carácter de sus vecinos, con sus zonas verdes y con los espacios públicos que luce la ciudad. "Antes había residido en Madrid y la calidad de vida de Oviedo está años luz", sostiene Quique Vegas.

Lo que los ovetenses ponderan por encima de todo es la limpieza que existe en las calles de la ciudad. La opinión de Fernando Estalayo resume la del grueso de los encuestados: "Una las cosas que distingue a esta ciudad es la limpieza. Se trata de un sello de identidad que hace de Oviedo un sitio estupendo para vivir", asegura. El estudio que coloca a la capital asturiana en lo alto de la lista de las ciudades con mejor calidad de vida fue elaborado a lo largo del año pasado en 79 ciudades de toda Europa. En total, se realizaron 40.000 encuestas entre los habitantes de los distintos puntos del continente. En cuestión de limpieza la ciudad ocupa el primer lugar del ranking, junto a Luxemburgo. No en vano, en ambos lugares, nueve de cada diez de los habitantes encuestados se mostraron orgullosos con el estado de sus calles.

"Uno puede andar a cualquier hora por la calle sin miedo", dicen

Los votos de los habitantes de Oviedo también han elevado a la ciudad al segundo lugar de la lista en materia de seguridad, un puesto que comparte con Aalborg (Dinamarca) y Múnich (Alemania). Un 96% de los ciudadanos encuestados se siente a salvo en el entorno en el que vive y un alto porcentaje de ellos se fía "plenamente" de sus vecinos, algo con lo que sólo coinciden los países nórdicos. "Uno puede andar a cualquier hora por la calle sin miedo a que le pase nada, algo de lo que no pueden presumir muchas ciudades europeas", señala el médico Cristian Valenzuela.

De entre las cuatro ciudades españolas que han formado parte del estudio elaborado por la Comisión Europea -Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo-, la capital asturiana se lleva la segunda mejor nota con un 95 por ciento de satisfacción de sus habitantes en términos globales (calidad de vida). Málaga es, por muy poco, la primera , con casi un 97 por ciento: después se sitúan Barcelona (94%) y Madrid (87%). "Oviedo me encanta, sobre todo por la tranquilidad y por el buen carácter de sus gentes", asegura Gerardo García.

Oviedo también obtiene buena puntuación de sus ciudadanos en cuanto a servicios como la educación, la oferta cultural o las facilidades para realizar deportes. "La verdad es que la ciudad es perfecta en todos los sentidos, lo único el clima, pero todo no se puede tener", señala Diego Estévez, un andaluz un poco "friolero" que lleva años residiendo en Oviedo. Es cierto, no se puede tener todo.