El Ayuntamiento de Oviedo comenzará este mismo fin de semana a aplicar medidas para frenar el "botellón" en el Antiguo. Agentes de la Policía Local vigilarán los supermercados para interceptar a los grupos jóvenes que salgan con bolsas llenas de botellas de alcohol con intención de beberlas en la calle. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, tras el "desmadre" del "botellón" de Carnaval, el pasado sábado. Las quejas entre los vecinos de la parte vieja de la ciudad fueron numerosas esa noche. Fuentes de la Policía Local admitieron en la edición de ayer de este periódico, que, a partir de la medianoche del sábado se vieron incapaces de frenar el "macrobotellón" en el que se convirtieron las plazas y calles del casco viejo.

"La Concejalía de Seguridad pondrá en marcha desde el próximo fin de semana operativos específicos para combatir el 'botellón' en diferentes emplazamientos del casco antiguo de la ciudad", trasladó ayer el Ayuntamiento de Oviedo en un comunicado oficial. El concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, explicó que, aunque las causas del "problema social" del "botellón" son complejas y que la respuesta "no puede ser exclusivamente policial", desde el Ayuntamiento de Oviedo no se va a hacer una "dejación de funciones a la hora de combatirlo y dar una respuesta a las quejas legítimas de la ciudadanía".

Ricardo Fernández ha estado en contacto con diversas asociaciones de vecinos de las zonas afectadas y, según aseguró ayer, en las próximas dos semanas recabará propuestas de los colectivos para que las actuaciones que traten de erradicar el botellón "no se circunscriban solo al ámbito policial", indicó el concejal de Seguridad Ciudadana. Una de las medidas en las que ya se está trabajando es un convenio con la Asociación de Bares de Copas (Abaco) para la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida especialmente a los más jóvenes.

El Ayuntamiento aludió ayer a la Ordenanza de convivencia ciudadana, en concreto a su artículo 16, que contempla la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Así, la normativa municipal considera "falta leve" con sanción de apercibimiento la mera convocatoria, concentración o asistencia a un "botellón". La ordenanza contempla sanciones de entre 10 y 300 euros, pero si la conducta persiste y tiene la "consideración" de grave será sancionable con una multa de entre 750 y 1.500 euros "cuando impliquen el hecho de consumir bebidas alcohólicas, el incumplimiento de las órdenes o requerimientos específicos formulados por las autoridades municipales o sus agentes, o constituyan conductas obstruccionistas a las tareas de control, investigación o sanción", reza el texto.

La Policía aún investiga una serie de actos vandálicos y hurtos cometidos durante el "macrobotellón" del pasado fin de semana.