El Gobierno del Principado ha expresado hoy su compromiso con la tolerancia cero ante el dopaje y ha defendido la calidad y honestidad de los deportistas asturianos tras las ocho personas detenidas en la región en una operación policial contra el tráfico de sustancias dopantes desarrollada en varias comunidades autónomas.

En un comunicado, la Dirección General de Deportes del Principado afirma que comparte y apoya el comunicado emitido por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), con la que colabora y está coordinada.

Aepsad ha solicitado al juzgado correspondiente una confirmación oficial de la implicación en la investigación de deportistas con licencia federativa española con el fin de "poder iniciar las actuaciones sancionadoras en el ámbito administrativo del deporte que establece la actual legislación".

La Dirección General de Deporte, que asume la iniciativa de Aepsad, ha expresado su preocupación por el hecho de que pueda caerse en la tentación de generalizar en los deportistas y concretar en determinadas disciplinas.

Asimismo, y en consonancia también con el comunicado de Aepsad, la Dirección General de Deporte considera que hay que dejar trabajar a los investigadores y a la justicia y, una vez conocidas las implicaciones y sus consecuencias, estudiar y aplicar las sanciones pertinentes para salvaguardar el deporte limpio.

En la operación "Pértiga" se han detenido a otras siete personas, dos de ellas en Madrid, otras dos en Badajoz, dos más en León y otro más en Barcelona.

La intervención policial comenzó a las 6:30 horas de ayer y durante la misma se llevaron a cabo 20 registros.Hasta el momento se ha arrestado a 15 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil, un policía local y otro miembro del instituto armado que se encontraba de baja de larga duración.

Entre los detenidos está también el ex atleta asturiano Pedro Pablo Nolet, que fue deportista internacional en la década de los 90 y dos veces campeón de España de 100 metros (1993 y 1994) y una de 200 (1994).

Los agentes han intervenido numerosos medicamentos relacionados con el dopaje de competición, como la hormona del crecimiento, anabolizantes y estimulantes comercializados como Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona, así como ordenadores y otros efectos relacionados con la actividad deportiva.

Los investigadores esperan tomar declaración a más supuestos implicados en la trama, entre los que se encuentran más atletas profesionales, además de Nolet.

Este deportista, que también ha destacado como entrenador de atletismo en su carrera deportiva, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y está considerado uno de los mejores atletas de Asturias.

Las fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones se han declarado secretas.