Los ocho detenidos en Asturias en el marco de la operación "Pértiga" han quedado hoy en libertad tras comparecer ante el juzgado de guardia acompañados por sus abogados. Todos ellos se han negado a declarar.

La investigación sigue abierta en el entorno de los detenidos y se mantiene el secreto de las acutaciones

Deportistas de élite vinculados al Principado de Asturias estaban citados hoy para declarar en calidad de testigos en Oviedo por la operación antidopaje "Pértiga" que dirige la Sección de Delitos Contra el Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta). La operación continúa abierta, con quince detenidos por el momento, ocho de ellos en Asturias. Uno de los deportistas citados, piragüista, explicó ayer en declaraciones a este periódico que no tiene "nada que ocultar" y que colaborará con la investigación. Asegura que, si bien conoce a algunas de las personas detenidas, vinculadas a las tiendas Nutrifrog, la relación le viene por "patrocinios" e inauguraciones de tiendas. "No sé nada de dopaje, pero colaboraré para que pillen a los tramposos", afirmó.

Los ocho detenidos en Asturias declararon durante la jornada de ayer en Comisaría. Se confirma que uno de ellos es el dueño de la firma Nutrifrog, con tiendas en Oviedo, Gijón y Avilés (todas cerradas), Pablo Castro, de origen argentino y residente en Salinas. También están arrestados el encargado de la tienda de Oviedo en los bajos del gimnasio Go Fit de Montecerrrao, el exatleta Pedro Pablo Nolet; y el encargado del comercio de Nutrifrog en Avilés, con iniciales P. P. M. En los calabozos también hay una mujer, familiar del propietario de la cadena de tiendas investigada. Fuentes de la investigación confirmaron ayer que hay un policía local y dos guardias civiles detenidos, pero ninguno de ellos en Asturias. El resto de los arrestos se han practicado en Madrid, Barcelona, Badajoz y León.

Las mismas fuentes han explicado que, además de las detenciones, también se han efectuado un total de veinte registros, en los que los agentes han intervenido numerosas medicamentos relacionados con el dopaje de competición: hormonas del crecimiento, anabolizantes y estimulantes (Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona). Los investigadores creen que los "cabecillas" de la red importaban estos productos desde el extranjero para venderlos a sus contactos en gimnasios, así como a deportistas de competición del mundo del piragüismo y el boxeo.

Algunas fuentes próximas a estos ambientes explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que la organización de Pablo Castro ofrecía tratamientos de "preparación" para un campeonato por unos 6.000 euros, a unos 150 euros por vial, lo que está considerado "un pinchazo barato". Al parecer, la hormona del crecimiento -se pincha en la barriga- es una de las sustancias más demandadas por los clientes de la red "Pértiga".

Un grupo de agentes de la lucha antidopaje se desplazaron el pasado lunes a Oviedo desde Madrid para orquestar todo el operativo, con detenciones y registros en la capital asturiana, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Castrillón el martes por la mañana. Parte del operativo aún permanece en la región para interrogar a los detenidos, testigos y personas investigadas. Los responsables de la operación -que llevan meses de investigación- solicitaron ayer al juez del caso que prorrogase el secreto de las actuaciones para continuar realizando sus pesquisas con la máxima eficacia.

La Federación de Piragüismo en Asturias emitió ayer un comunicado respaldado a sus deportistas y pidió "que no se generalicen" las sospechas del dopaje al piragüismo "por actuaciones que supuestamente puedan realizar personas a título individual". También emitió un comunicado ayer la Dirección General de Deportes del Principado, sumándose a la petición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), que solicitó al juzgado una lista de los deportistas con licencia federativa española investigados "para iniciar actuaciones sancionadoras".