La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana en Asturias al menos a ocho personas durante una operación para desmantelar una red de dopaje que, según fuentes de la investigación, distribuía sustancias prohibidas a deportistas de élite en activo del mundo del piragüismo y a diferentes gimnasios de la región. Lo hacían, supuestamente, desde la red de tiendas de "nutrición y superalimentación" Nutrifrog, con comercios en Oviedo, Gijón y Avilés. De hecho, entre los detenidos se encuentra el encargado de la tienda de la cadena ubicada en los bajos del gimnasio de concesión municipal Go Fit, en el barrio ovetense de Montecerrao. Se trata del exatleta Pedro Pablo Nolet, cuatro veces campeón de España en pruebas de velocidad. Además de los arrestados en Asturias, ha habido arrestos en otras cuatro provincias, Badajoz (2), Madrid (2), Barcelona (1) y León (2 uno de ellos en Ponferrada).

La operación "Pértiga", que se ha saldado con 15 detenidos continua abierta.

La intervención policial comenzó a las 6:30 horas de ayer y durante la misma se llevaron a cabo 20 registros.

Hasta el momento se ha arrestado a 15 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil, un policía local y otro miembro del instituto armado que se encontraba de baja de larga duración.

Entre los detenidos está también el exatleta asturiano Pedro Pablo Nolet, que fue deportista internacional en la década de los 90 y dos veces campeón de España de 100 metros (1993 y 1994) y una de 200 (1994).

Los agentes han intervenido numerosos medicamentos relacionados con el dopaje de competición, como la hormona del crecimiento, anabolizantes y estimulantes comercializados como Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona, así como ordenadores y otros efectos relacionados con la actividad deportiva.

Los investigadores esperan tomar declaración a más supuestos implicados en la trama, entre los que se encuentran más atletas profesionales, además de Nolet.

Este deportista, que también ha destacado como entrenador de atletismo en su carrera deportiva, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y está considerado uno de los mejores atletas de Asturias.

Las fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones se han declarado secretas.

Según ha trascendido, la Sección de Delitos Contra el Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Madrid lleva meses investigando esta red en Asturias. Desde Madrid llegaron las órdenes al Principado el pasado lunes. Con máximo secretismo se celebró una reunión ese mismo día por la tarde para articular la redada que se saldó ayer por la mañana con las mencionadas detenciones. Fueron en Oviedo, en Gijón, Avilés, Mieres, Siero y Castrillón.

Los arrestos y registros (como una vivienda en Salinas) comenzaron a las ocho de la mañana y se prolongaron hasta el mediodía. La actuación más llamativa fue la detención del velocista Pedro Pablo Nolet, en los bajos de un gimnasio muy frecuentado en Oviedo. Los agentes de la Policía Nacional estuvieron varias horas en el interior del comercio recabando pruebas y abandonaron el lugar a media mañana con un "alijo" de al menos cinco kilos de sustancias dopantes, según fuentes de la investigación. El local permaneció cerrado durante el resto del día con un cartel en la puerta con la leyenda "por motivos personales este establecimiento permanecerá cerrado el día de hoy".

Los investigadores creen que los "cabecillas" de la red importaban los anabolizantes desde el extranjero y los distribuían, por medio de contactos de confianza, en gimnasios o directamente a los deportistas. La tienda está conectada en las redes sociales con un buen número de rostros conocidos del deporte. Alguno de ellos acudió en persona a la inauguración de las tiendas, para promocionar el local. La última en abrir, el pasado mes de septiembre, fue la de Oviedo. El nombre de Nolet ya salió en la operación "Galgo" cuando acusaron a la velocista Estela García de dopaje. Él era entonces su entrenador.