El concurso para sacar adelante la gestión del Centro Ecuestre El Asturcón quedó ayer -último día para presentar ofertas- desierto. Esto podría abocar al cierre de las instalaciones del centro hípico ya que la intención del gobierno local (Somos, PSOE e IU) pasa por evitar que el municipio se haga cargo de la gestión directa del equipamiento. Pero en el seno del tripartito prefieren "no adelantar acontecimientos". Y más cuando la solución para el hípico ha sido una de los temas que el alcalde, Wenceslao López, ha llevado personalmente. "No hay tomada ninguna decisión. Hay que esperar a ver qué soluciones se pueden buscar", dicen desde el entorno del regidor socialista, con el que ayer LA NUEVA ESPAÑA trató de contactar sin encontrar respuesta.

Por su parte, los socios de los socialistas en el tripartito prefirieron guardar silencio alegando que "es una cuestión que lleva directamente el Alcalde". Lo que los compañeros de viaje del PSOE tienen claro es que no habrá "ni un euro más" para El Asturcón. Y es que el contrato para la explotación del hípico concluyó el 31 de diciembre de 2014, ya en tiempos de Agustín Iglesias Caunedo (PP) en la Alcaldía. Los populares ya intentaron sacar un nuevo concurso, que también quedó desierto. Desde entonces la gestión del centro ecuestre se ha ido parcheando a base de prórrogas -la última fue de tres meses- del contrato a la concesionaria, Urbaser. Tampoco parece que el tripartito vaya a alargar más la concesión provisional, que finaliza el próximo 31 de marzo. Principalmente porque no hay partida presupuestaria reservada para El Asturcón en las cuentas de este año a partir de abril.

Paralelamente, la solución al hípico puede llegar de mano de sus usuarios, agrupados en la Plataforma de Afectados por el Cierre de El Asturcón. Éstos, según explicó a este periódico Enrique Saiz Villán, uno de sus portavoces, valoran plantear al Ayuntamiento hacerse cargo de parte de las instalaciones a cambio de un alquiler. Según los números que ayer desveló Saiz Villán, la idea de los usuarios se centraría en alquilar seis naves por 9.000 euros al mes para estabular sus caballos y contratar a pequeñas empresas para que realicen los trabajos necesarios para mantener a los animales. Aunque Saiz Villán tiene claro que lo mejor sería una gestión municipal. "Si la gestión fuese directa el centro estaría a pleno rendimiento", aseveró. Los usuarios tienen previsto reunirse en asamblea el sábado para abordar el asunto. A la espera, el interés que en su día mostró el Real Oviedo por convertir El Asturcón en su nueva ciudad deportiva, o los contactos con un jeque árabe criador de caballos.

Y mientras tanto, el incierto futuro de El Asturcón -levantado en tiempos de Gabino de Lorenzo por 24 millones de euros- sirvió ayer a la oposición (PP y Ciudadanos) para vincular la palabra fracaso al papel de Wenceslao López como alcalde. "Es un claro fracaso de una gestión que hizo suya el Alcalde", apuntó el edil del PP Gerardo Antuña. El edil popular fue más allá y lanzó una carga de profundidad sobre "el nulo" liderazgo político de Wenceslao López. "Para una vez que ejerce como Alcalde su fracaso ha sido claro, con unos pliegos de condiciones que han estado constantemente en tela de juicio", aseveró Antuña en referencia a los reparos que expresó en más de una ocasión el interventor municipal. En el fondo, el portavoz del PP considera que el tripartito "está buscando el cierre inmediato de El Asturcón".

"Su gestión ha sido un desastre. El Alcalde quería apuntarse una medalla con una salida unilateral para el centro y lo único que ha logrado es agravar la situación", terció Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos. "Por falta de previsión, ahora quedan abandonadas a su suerte unas instalaciones que costaron 24 millones de euros y sus usuarios, que pagan regularmente las cuotas del centro ecuestre", sentenció el líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento ovetense.