Jugar al ajedrez puede mejorar el rendimiento escolar y ayuda a despejar la mente. Al menos, así lo explicó ayer el periodista y divulgador especializado en ajedrez, Leontxo García, durante las jornadas de ajedrez que celebra el colegio Germán Fernández Ramos hasta el domingo. "Se puede aprender jugando y jugar aprendiendo", dijo el experto ante el público infantil que abarrotó el salón de actos.

Tras la charla de Leontxo, le tocó el turno a Jonás Prado, antiguo alumno de este colegio del barrio de Pando y campeón de España de ajedrez en la categoría de menores de diez años, en 2013. El chaval jugó con varios alumnos varias partidas simultáneas y dio algún que otro consejo sobre la mejor jugada.

El Germán Fernández Ramos organiza las jornadas en colaboración con el Centro de Tecnificación "Ciudad Naranco" y es el primer colegio público de Asturias que ha introducido el ajedrez en el programa curricular a través del inglés, la educación física y las matemáticas. E incluso proyecta convertir un chalet anexo al edificio principal y propiedad de la escuela, que, de hecho, está dentro del recinto. La dirección ha presentado la iniciativa tanto al Ayuntamiento como al Principado y ha obtenido su visto bueno, aunque pendiente de un presupuesto.

Las jornadas continúan hoy a partir de las cinco de la tarde con la charla del maestro ovetense Sergio Guerrero, y una mesa redonda sobre "Ajedrez y educación infantil".