La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL G. MUJERIEGO | Autor de "Lo que Cervantes calló"

"Mota del Cuervo es el lugar del que Cervantes no quería acordarse"

"Su conocimiento del Talmud hace pensar que el escritor podría tener origen judío"

José Manuel Mujeriego. LUISMA MURIAS

El escritor e investigador José Manuel González Mujeriego, con motivo del cuarto centenario de la edición de la segunda parte del Quijote, publicó "Lo que Cervantes calló", que presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Club de Campo del Centro Asturiano. La entrada es libre.

-¿Qué aporta su libro a la ya larga bibliografía cervantina?

-Trato de desvelar algunos de los enigmas que Cervantes nos dejó en el Quijote y en otras obras, en los que nombra las mismas ventas, los mismos pueblos y hasta el mismo perro, "Barcino". Uno de ellos es el lugar de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes, que para mí no es otro que Mota del Cuervo, en Cuenca.

-Razónelo.

-En los "Trabajos de Persiles y Segismunda", que escribió al mismo tiempo que el Quijote, sitúa a unos peregrinos en Quintanar de la Orden, muy cerca del Toboso, y les hace ir en dirección al Levante. Saliendo de Quintanar de la Orden en dirección a Valencia, sólo hay un pueblo, Mota del Cuervo, del que dice que de su nombre no se acuerda. Cervantes habla también de Juan Aldudo, un apellido poco común y que es de Mota del Cuervo. También hay muchas coincidencias de topónimos y orográficos. Para mí no hay duda.

-Una larga y ardua investigación.

-Duró tres años y encontré unos datos muy interesantes. Cervantes sitúa la acción en La Mancha y en el antiguo Campo de Montiel, y en ese tiempo antes de marchar a la batalla de Lepanto, estando en Mota del Cuervo, estaba al mismo tiempo en La Mancha y en el antiguo Campo de Montiel.

-¿Se puede oficializar su tesis?

-Es difícil porque hay muchos pueblos de La Mancha que pretenden lo mismo. Yo en mi libro me tomé la molestia de decir por qué no pueden ser esos otros lugares desde mi punto de vista y respetando mucho a los otros investigadores.

-Lo que sí está claro es que después de su libro Mota del Cuervo va a tener una importante afluencia de turistas.

-Es posible, pero no me guió esto aunque yo naciera en allí. Mucha gente puede pensarlo, pero si leen mi libro verán que aporto muchas razones.

-En su obra trata también la posible ascendencia judía de Cervantes.

-Uno de los enigmas que nos dejó fue el de su origen étnico. A modo de ejemplo, en el Quijote cita un capítulo entero del Talmud, la Biblia de los judíos. Este conocimiento tan exhaustivo hace sospechar sobre su origen, igual que no obtuviera fácilmente la limpieza de sangre.

Compartir el artículo

stats