La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatinos

Teatinos se siente un barrio "marginado" y reclama obras en varias de sus calles

Los vecinos piden la rehabilitación "integral" de las colonias de Ceano y Santa Bárbara y arreglos en las zonas infantiles y en el colegio de Pando

Un vecino pasea por la colonia Santa Bárbara. LUISMA MURIAS

Los vecinos de Teatinos y Campo de los Reyes están que trinan con el Ayuntamiento. El presidente de la asociación "Paulino Vicente", Santiago Camporro, asegura que el tripartito no ha incluido en los presupuestos de este año "ni un solo proyecto" para la zona y mantiene que el colectivo al que representa se siente " marginado y discriminado" con respecto a otros barrios de Oviedo que sí van a beneficiarse con el reparto. Para dejar constancia de ese malestar y tratar de que el Consistorio "recapacite", los vecinos han elaborado una lista con 20 actuaciones "necesarias" para la zona, algunas de ellas, "urgentes".

Buena parte de las solicitudes tienen que ver con la reforma de calles y viales del barrio. Los vecinos exigen la "urbanización" de vías como Fernández Ladreda, Sabino Fernández Campo, Francisco Grande Covián o Tirso de Avilés. Según explican en el documento entregado en el Consistorio, estos puntos del barrio necesitan "una sustitución de las baldosas, la renovación de los báculos existentes y una nueva capa de aglomerado para la calzada". Estas actuaciones, según señala Santiago Camporro, "se llevan pidiendo año tras año desde 2005". El colectivo vecinal también exige la urbanización de la calzada de la glorieta del antiguo Luis Oliver, la peatonalización de un tramo de la calle Puerto San Isidro, la reparación de la calzada del área peatonal de las calles Murillo y Marqués de Valerio Urría, el asfaltado de varios tramos de la Avenida del Cantábrico o la reparación de la calle Ángel Cañedo "desde el puente sobre la autopista hasta el entronque con la calle Río Caudal".

En la lista de los vecinos de Teatinos se incluye la solicitud de "una biblioteca, una bebeteca, un telecentro y un salón de actos" para el antiguo edificio de suboficiales situado entre la calle Teniente Alfonso Martínez y Plaza de Santullano. También recoge el escrito una petición para que se eliminen barreras arquitectónicas en los pasos de peatones o la solicitud de una nueva acera "desde el Pontón de Vaqueros hasta La Estrecha en su margen derecha".

Los miembros de la asociación "Paulino Vicente" exigen también actuaciones en las colonias Ceano y Santa Bárbara. Consideran que los bloques necesitan una reparación integral que se lleve a cabo "dentro del Plan de Mantenimiento y Limpieza de Fachadas". Según Santiago Camporro, "dicha petición también se lleva solicitando anualmente desde el año 2005". Además, el barrio también pide "el derribo de naves abandonadas y en el interior de los inmuebles situados en la Avenida del Mar y la calle El Villar" y la "mejora y ampliación" de los parques infantiles que existen en el barrio. "Necesitamos un aumento en las dotaciones de los diferentes juegos y otros complementos. Además es importante renovar y ensanchar los pavimentos de seguridad", explica Santiago Camporro.

El aumento de las plazas de aparcamiento en la zona, la mejora de la seguridad víal y la reforma de los accesos a Costa Verde también se incluyen en la lista que ha recibido el Consistorio. Por otro lado, la asociación "Paulino Vicente" reclama varias actuaciones en el colegio público Germán Fernández Ramos. "Las escaleras que dan acceso al centro desde la calle Manuel Fernández Avello acumulan gran cantidad de agua cuando llueve, lo que provoca que los niños se mojen o que pueda ocurrir un accidente", señala Camporro. Y añade: "También es necesario urbanizar el acceso al polideportivo del colegio".

El último punto del listado recoge la solicitud de actuaciones en el entorno de la iglesia de San Julián de los Prados.

Compartir el artículo

stats