La próxima edición de la feria de la ascensión, que se celebrará el primer fin de semana de mayo, se hará al "cien por cien" en Oviedo. Así lo confirmó ayer el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), ante la presión del Alcalde Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), que esta semana reclamó a su homólogo en Oviedo, el también socialista Wenceslao López, que le despejara la duda. El evento, que aglutina a un buen número de ganaderos en torno a un mercado de ganado, fue sacado del municipio por el exalcalde Gabino de Lorenzo (PP) y llevado a Llanera.

El tripartito recuperará la feria para la ciudad por un empeño de Rivi, que considera que "es el día del campo en la ciudad y nunca se debió haber sacado de aquí". La ubicación, no obstante, todavía está por decidir. El edil comunista quiere ser prudente después del "error" que tuvo en noviembre y que él mismo admitió: anunció que sería en el barrio de Montecerrao y luego tuvo que recular porque la finca elegida, un parque frecuentado por niños, presentaba incompatibilidades legales.

Ahora, Rivi ya tiene pensadas parcelas en el municipio que "cumplen todos los requisitos" pero quiere hacer un último chequeo antes de tomar la decisión. De hecho, la semana que valorará las tres fincas municipales que tienen opciones para comparar los principales requisitos: accesibilidad, aparcamiento suficiente y comodidad para los ganaderos. "La feria va a ser en Oviedo seguro en un lugar que va a cumplir todas las normativas requeridas", señaló el concejal de IU en conversación con este periódico.

Rivi aseguró que desde que anunció la intención de devolver el mercado del ganado a Oviedo ha recibido propuestas de fincas privadas de particulares para llevarla allí de "forma gratuita". "Estamos agradecidos a todos", señaló Rivi, que confirmó que se hará finalmente en un terreno municipal. El concejal, eso sí, rechazó la posibilidad de llevarla a San Claudio, una de las opciones barajadas. Otras fuentes aseguran que una de las opciones podría ser el Mercadín, en la zona del Palais.

Esta actividad fue trasladada a Llanera en el año 2002. Las últimas veces que se celebró en Oviedo se ubicó en los antiguos terrenos de FEVE, en el barrio de Santo Domingo. Además del mercado, en la feria hay exposiciones de maquinaria agrícola.