El procurador ovetense Ignacio Sal del Río es desde ayer el nuevo presidente de la recién creada Federación General de Asociaciones de Asturias, que nació con una vocación eminentemente vecinal y que pretende aglutinar al mayor número posible de organizaciones vecinales. "Demostrada formación jurídica, trabajador, melómano y persona tranquila", así es como definen sus compañeros de federación al nuevo presidente.

Su candidatura fue la única que se presentó en la asamblea de ayer por la tarde, celebrada en un restaurante del centro de Oviedo. En el encuentro estuvieron presentes los responsables de las distintas asociaciones y colectivos que forman la nueva federación.

Cristina Zubizarreta Santos, presidenta de la Asociación de Vecinos de la calle Manuel Pedregal, fue nombraba en el transcurso de la asamblea vicepresidenta, y Juan García Iglesias, presidente de la Asociación Amigos y Vecinos Oviedo Reconquista, secretario de la nueva junta directiva. Ambos cuentan con amplia experiencia en el movimiento vecinal, en el que se están mostrando muy activos.

El nuevo colectivo vecinal, que fue impulsado, entre otros, por Javier Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Vallobín y que hasta ayer ejerció de presidente en funciones, aglutina a unas cuarenta asociaciones, de las que más de la mitad son de vecinos de Oviedo.

Esta plataforma integra, además, a otras asociaciones de varios puntos de la región y también a colectivos de diversa índole, como juveniles, universitarios o de amas de casa, entre otros.

El nuevo presidente, Ignacio Sal del Río, desembarcó en los colectivos vecinales formando parte, como vocal, de la asociación vecinal que preside Fernández, y llega al nuevo cargo "con mucha ilusión y con ganas de hacer cosas, porque los vecinos de Oviedo lo necesitan", comentó tras su nombramiento.

"Aspiramos a tener el mayor número posible de asociaciones vecinales, para de esta manera poder afrontar con información de primera mano la problemática de cada zona de Oviedo", añadió Sal del Río, que es consciente de que le queda por delante "mucho trabajo que hacer".

Sal del Río se confiesa dialogante, y por eso entre sus objetivos a corto plazo está el de mantener una leal colaboración con otros colectivos vecinales y también con el Ayuntamiento de Oviedo, "porque lo más importante es solucionar los problemas de los vecinos".