El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos a favor de Somos, PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP, la creación de una Comisión Plenaria Especial de Investigación sobre el 'caso Aquagest', una pieza separada del conocido como 'caso Pokémon' que está siendo objeto de investigación judicial en Lugo.

De este modo, ha quedado constituida la comisión cuyo recorrido se inició el pasado 10 de febrero en la Comisión de Atención a las Personas y Participación Ciudadana a iniciativa de Somos. En este sentido, la vicecaldesa Ana Taboada ha asegurado que el objetivo es "colaborar y ayudar a la justicia y no abrir un juicio paralelo", analizando también si se produjo "algún perjuicio patrimonial a las arcas del Ayuntamiento".

Por su parte, el exalcalde de Oviedo y actual portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, anunció que comparecerá para "colaborar" en el esclarecimiento de los hechos y argumentó la abstención del PP para no ser "obstáculo". "No tenemos nada que ocultar", ha aseverado, matizando que el grupo que promueve la comisión "ha tratado de manipular a los medios y a la opinión pública al preferir alimentar los juicios mediáticos en lugar de no interferir en la labor de la justicia".

Caunedo ya ha tenido que declarar ante la juez instructora del 'caso Pokémon', Pilar de Lara, por la coincidencia en el tiempo de la devolución por parte del Ayuntamiento de Oviedo de una garantía a Asturagua-Tribugest por valor de 800.000 euros, y la realización de tres viajes a EEUU y Croacia en 2009, supuestamente pagados por Aquagest. En su declaración del pasado 29 de enero, el exalcalde afirmó que la devolución de la garantía estuvo justificada por los informes del Interventor del Ayuntamiento, y afirmó que los viajes los había pagado de su bolsillo.

El exlíder del Ejecutivo local, al que han aplaudido parte de los asistentes en varias ocasiones, ha puesto en duda "la verdadera intención política de quienes se han dedicado a ocultar selectivamente aquella parte de la historia que no encajaba con su relato", en referencia a la formación vinculada a Podemos. "No les importa la verdad ni la justicia pero es que no saben cómo tapar su falta de gestión y dañar al adversario político", ha dicho Caunedo dirigiéndose a Somos, advirtiendo que no aceptará "que se intente amedrentar a los funcionarios públicos".

Desde Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza ha apelado a la transparencia para defender la pertinencia de esta comisión que, cree, puede servir para analizar los contratos en la etapa del Gobierno local del PP. "Entendemos que puede haber crítica política por las actuaciones, pero no un juicio porque eso corresponde a la jurisdicción ordinaria", ha apuntado.

Además, tanto IU como el PSOE han coincidido en justificar la comisión por coherencia y compromiso con la transparencia y los ciudadanos de Oviedo, confiando en aclarar lo ocurrido "en la medida que las competencias municipales lo permitan" y saber cuáles pudieron ser las consecuencias patrimoniales por haber devuelto la fianza "a una empresa incumplidora" en base a un informe elaborado entre el interventor municipal y Centium Auditores.

En este pleno también se han acordado, por unanimidad, la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, así como una proposición del PP relativa al saneamiento ganadero.

No obstante, ha decaído una proposición de los 'populares' que pretendía la revocación de la orden de prohibir el acceso al público al Salón de Plenos del Ayuntamiento de aquellas personas que porten pancartas y letreros, pese a contar con el respaldo de los dos ediles de Ciudadanos. Y es que Somos, PSOE e IU unieron sus 14 votos para rechazar la propuesta argumentando que se permite el acceso y remarcando que el PP tuvo más de dos décadas para revocar dicha orden pero no lo hizo. Esto se ha debatido en una sesión que comenzó, precisamente, con la irrupción de varios vecinos que reclamaban al tripartito más agilidad en su gestión, especialmente en lo relativo a planes de empleo.