El PP quiere que las familias ovetenses puedan elegir libremente el colegio (público o concertado) en el que vayan a estudiar sus hijos. Esta petición supone un cambio del modelo actual, a partir del cual los centros escolares son asignados a los alumnos en función de la zona de residencia. Por ejemplo, un alumno que viva en Montecerrao no puede ir al colegio en Fozaneldi porque, por zona, no le toca.

La moción de los populares, una de las cuatro que registraron ayer por vía de urgencia para el pleno que se celebra esta tarde, tiene el objetivo de eliminar el mapa escolar de zonificación actualmente establecido y sustituirlo por otro en el que haya una zona única, de manera que las familias tengan libertad de elección para escoger el centro escolar de sus hijos. La zonificación afecta tanto a colegios públicos como a colegios concertados. Los privados quedan al margen de esta obligación.

La competencia de modificar este aspecto no es del Ayuntamiento sino del gobierno regional a través de la consejería de Educación. Por eso lo que pide el PP es que el Pleno inste al Principado a hacerlo. Los conservadores presentaron ayer el texto de urgencia porque, el viernes pasado, se hizo el sorteo que regula la ordenación para acceder a los centros el próximo curso. Sin embargo, el resto de grupos no está por la labor de aceptar la urgencia porque quieren debatirla en comisión.