La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vocabulario imprescindible para la cometcon

De "cosplayarse" a hacer un "meme"

Un joven "cosplayado" del Sombrerero Loco. MIKI LÓPEZ

La IV Edición de la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias (Cometcon'16) es para todos los públicos, pero no todo el público conoce al detalle los términos utilizados por los seguidores del mundo del cómic, los videojuegos y el cine fantástico. Para facilitar la asistencia a las actividades de las jornadas que comienzan hoy y finalizan mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" -conocido popularmente como Calatrava- LA NUEVA ESPAÑA ofrece la definición de algunas de las palabras más usadas en la Cometcon y que en su mayoría están relacionadas con series y personajes de ficción de los últimos años.

Camper. Es el participante de un juego de internet que permanece inmóvil en espera del enemigo en lugar de ir en su búsqueda.

Cosplay. Es el traje y los complementos que utiliza el seguidor de una serie, película o cómic para caracterizarse a la perfección como uno de sus personajes preferidos. De hecho, las personas que se visten así no se disfrazan, sino que se "cosplayan".

Manga. Es la palabra japonesa que designa a los cómics en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el manga.

Fan fiction. Es una historia inventada a partir de una serie o película. Los seguidores escriben y narran nuevas tramas con los personajes de las cintas.

Para para. Es un baile japonés popular que normalmente se baila en grupos con movimientos coordinados y ritmos dinámicos.

Anime. Son los dibujos animados de origen japonés. Existen multitud de animes que en realidad son la versión para televisión de los mangas.

Gamer. Es el jugador de un videojuego. Esta palabra también hace referencia a los apasionados de los videojuegos. En español se les llama "jugones", aunque hay términos precisos en función de la temática. Por ejemplo, a los fanáticos de los juegos de guerra se les llama "wargamers" (del inglés "wargame": juego de guerra).

Hype. Significa expectación. En el mundo del ocio alternativo se suele decir que hay mucho "hype" en torno a un videojuego cuando la campaña de lanzamiento lo publicita como "el mejor hasta la fecha".

Meme. El término describe una idea, concepto, situación o expresión manifestado en cualquier medio que se repite en internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. Suele ocurrir con vídeos y fotografías.

Spoiler. Hacer un "spoiler" es descubrir la trama o el final de un programa de televisión, serie, película o libro antes de que sea exhibido al público.

Niño rata. Es un fanático de los videojuegos que pasa el máximo tiempo posible delante de la pantalla de su ordenador.

Rol. Es un juego en el que uno o más jugadores desempeñan un determinado papel. Es decir, asumen el rol de personajes imaginarios a lo largo de una historia en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones sin que haya un guión porque el desarrollo de la trama queda sujeto a sus decisiones.

WOW / LOL. Son dos videojuegos de rol muy conocidos: "World of Warcraft" y "League of Legends".

Youtuber. Son personas que tienen un canal propio en Youtube (un sitio web en el que los usuarios pueden poner y compartir vídeos) y que lo han convertido en su profesión. Los contenidos son variados, desde el humor hasta la autoayuda.

Neko. Significa gato en japonés. En los salones de ocio alternativo es habitual que los participantes se "cosplayen" de este animal al ponerse orejas, cola o pezuñas. Muchos jóvenes japoneses salen así de forma habitual a la calle.

Ball-joint dolls. Son muñecas de cabeza y ojos grandes. Muchas personas las coleccionan, las diseñan e incluso les compran ropa para hacer sesiones de fotos.

Compartir el artículo

stats