La pugna entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa podría acabar en los tribunales si el gobierno central sigue sin "devolverle a Oviedo" los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega, una parcela de 120.000 metros cuadrados estratégica para el futuro desarrollo de la ciudad. Después de haber recibido una respuesta negativa por parte de Defensa a su solicitud de reversión de los terrenos, el Alcalde de la ciudad tiene muy claro que el Ayuntamiento no va a dejar de luchar para conseguir que esa parcela vuelva a ser de titularidad municipal, aunque eso suponga tener que sentarse ante el juez. "Espero que la reversión se produzca sin tener que acudir a los tribunales, pero Oviedo tiene derechos históricos sobre la Vega y esos derechos los ejerceremos hasta donde nos sea posible", aseguró ayer Wenceslao López (PSOE).

El Ministerio de Defensa no considera "jurídicamente viable" devolverle la parcela a Oviedo de forma gratuita, pero el Alcalde está convencido de que existen muchos argumentos para conseguir la cesión. "Desde el punto de vista del derecho natural está claro que eso es nuestro, otra cosa es que después la ley tiene sus matizaciones. No obstante yo estoy convencido de que, incluso bajo ese prisma legal, los jueces tendrían mucho que decir a la hora de interpretar lo que ha ocurrido con la Vega", aseveró.

Para argumentar su postura, Wenceslao López echa mano de la historia: La Vega es un espacio que es de todos los ovetenses por razones históricas. "Hay que recordar cómo esos terrenos fueron cedidos hace siglo y medio al Ministerio de la Guerra para fabricar armas y defendernos de los franceses. Oviedo contribuyó a crear una factoría de armamento ante aquella situación y por lo tanto, una vez que ha finalizado esa necesidad, ese bien debería revertir a quienes los cedieron", sostuvo. "Considero que los derechos de propiedad cedidos en el siglo XIX y la estrecha vinculación que la actividad fabril ha tenido con el desarrollo de nuestro municipio en Oviedo y en Trubia exigen que hagamos todos los esfuerzos para recuperarlos no renunciando a nuestros derechos", añadió.

No obstante, en la carta de respuesta enviada por Defensa, el Alcalde también encuentra aspectos positivos, como que el Ministerio se muestre "favorable" a la creación de un grupo de trabajo que estudie el futuro desarrollo de los terrenos de la Vega y en el que estén representados el Ayuntamiento, el Principado y los Ministerios de Defensa y Fomento. También consideró "alentadora" la respuesta de Defensa y de Santa Bárbara para facilitar la creación de un centro de interpretación de las fábricas de armas en Trubia.

Los despedidos

Los últimos acontecimientos judiciales del proceso en el que están inmersos los 55 despedidos de la fábrica de Trubia han vuelto a despertar las esperanzas de los trabajadores. Según el colectivo, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite documentos que podrían acreditar posibles irregularidad en el ERE de Santa Bárbara. Se trata de una documentación que no fue admitida en su día por la Audiencia Nacional al considerar que los sindicatos que la aportaron no estaban legitimados para presentarla. Los despedidos sostienen que esas pruebas demuestran que, entre otras cosas, las pérdidas declaradas por la empresa para plantear el ERE, cifradas en unos alarmantes 61 millones de euros, "son en realidad de sólo 11.000 euros". La diputada de Foro Cristina Coto se pronunció ayer al respecto. "El auto del Supremo es de una extraordinaria importancia, puesto que por fin se reconoce que la empresa debiera haber presentado las cuentas consolidadas y no unas provisionales y de una parte de la empresa para justificar el ERE", aseguró.