El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este lunes, con los votos a favor de Somos, PSOE e IU, los presupuestos para 2016. Tanto el PP como Ciudadanos han votado en contra de este proyecto. En total, las cuentas han contado con el apoyo de los 14 sufragios del tripartito y el rechazo de los trece ediles de la oposición.

Para el presente año, los presupuestos ascienden a 223 millones de euros, un 1por ciento más que el año pasado, y se ingresará menos, ya que según ha destacado el edil de Economía y Empleo, Rubén Rosón, los ovetenses "pagarán a lo largo de este año 5 millones menos de impuestos".

Además el edil de Somos, ha destacado que este proyecto presupuestario está basado en cinco ejes y que son "la defensa de lo público, la lucha contra el desempleo, el plan de rescate ciudadano, la participación ciudadana y otro modelo de ciudad" distinto al propulsado por el PP durante los últimos 24 años.

Rosón, a lo largo de su intervención, ha desgranado los puntos esenciales de estas cuentas y ha indicado que uno de los objetivos de esta legislatura está relacionado con "que paguen más los ciudadanos con más capacidad adquisitiva y que las personas con más dificultad paguen menos". Asimismo ha destacado que "Oviedo es una de las capitales que tiene una fiscalidad tremendamente exasperante".

De forma paralela, el edil de Somos ha comentado que a lo largo de 2016 se va a "devolver la paga extra que el PP secuestró a todos los funcionarios" y ha señalado que a los 'populares' se les debería "caer la cara de vergüenza, debido a que la plantilla del Ayuntamiento sea ahora menor que en 1991".

Para el PP, este proyecto "no constituye un elemento eficiente de la economía del municipio", ya que son unos presupuestos "que llegan tarde y que implican menos inversión".

El encargado de comentar la postura de los 'populares' fue Eduardo Rodríguez y ha señalado que las cuentas para 2016 "no constituyen una herramienta eficiente de creación de empleo" y se trata de un "documento con carga política". "Se precisa más inversión para generar puestos de trabajo, es necesario un plan de reducción de deuda, asimismo se ve un muy deficiente compromiso del Gobierno regional con la ciudad y es necesario reforzar el gasto social", ha comentado.

Además ha vuelto a comentar que estas cuentas no apuestan por "los congresos y el turismo" y le sorprende "que no haya una partida para la oficina municipal de turismo".

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha destacado que "Oviedo sigue teniendo un entorno de impuestos muy altos" y ha dicho que la auditoría que quiere realizar el Equipo de Gobierno para conocer el estado de las cuentas la puede hacer él, ya que puede tener un coste de "500.000 euros". El edil también ha pedido "recuperar el festival de jazz" y que se realice "un proyecto cultural para todo el año y no a trompicones".

"El próximo San Mateo será descafeinado y habrá chiringuitos y nada más", ha dicho, Pacho. De forma paralela ha destacado que existe "un problema con El Asturcón y no hay presupuestos para nada, ni para prorrogar el contrato, ni para cerrar" este centro.

POSTURAS DE PSOE E IU

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón ha señalado que en estas cuentas "la participación ciudadana es real" y la "cultura será para todos". "Han transcurrido nueve meses desde las elecciones y ha habido poco tiempo para cambiar dos décadas de políticas neoliberales, aunque los cambios empieza a notarse".

Por su parte, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha dicho que el Ejecutivo local "es consciente que se ha empezado el año con prórroga y tampoco es extraño en el Ayuntamiento, es una tónica habitual". "Este presupuesto no recoge todo lo que Oviedo necesita pero sí lo que se puede ejecutar".

Una vez que finalizó el primer turno de palabra, la primera teniente alcalde, Ana Taboada, ha pedido al secretario que Somos pueda expresar su postura sobre las cuentas, ya que su grupo municipal no lo podía hacer al pertenecer el edil de Economía y Empleo a Somos. Ante estas declaraciones, el alcalde, Wenceslao López, afirmó que para que esto ocurriese debería ir a " la junta de portavoces para cambiar el método" de palabra. Acto seguido, Rosón ha lamentado que esta formación "no pueda hacer su análisis de los presupuestos, como el resto de grupos".

RECHAZO A LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PP

La enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular el pasado mes de febrero solo ha contado con el apoyo de los once concejales de dicha formación. Por su parte, los dos ediles de Ciudadanos se abstuvieron y el tripartito votó en contra.