Oviedo ha iniciado esta mañana los actos previstos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo. El primer acto ha sido una intervención desde el balcón del Ayuntamiento, decorado en color morado y con fotos de varias mujeres activistas. La concejala de Igualdad, María Luisa Ponga (PSOE), leyó un breve manifiesto en favor de la igualdad y de la mujer.

Ponga estuvo acompañada de representantes de todos los partidos políticos salvo el PP, que se ausentó de este acto en señal de protesta por el trato recibido en el proceso de negociación para consensuar una declaración conjunta de todos los grupos para hoy.

Los populares declinaron su presencia en el balcón municipal y ninguno de sus concejales salió a la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron decenas de vecinos y representantes de todos los partidos políticos.

El manifiesto leído desde el balcón municipal no fue la declaración elaborada por el tripartito (Somos, PSOE e IU) de la que se desmarcó el PP por su contenido político. Fue un breve comunicado que dio inicio a los actos que están previstos hoy por la ciudad. El PP ha confirmado que sí participará en el resto de actos.

El concejal de Somos, Rubén Rosón, ha afirmado esta mañana que la ausencia de los concejales populares es "sorprendente" y "poco entendible". "No son actos de gobierno, son actos institucionales. Es un acto institucional y no tiene nada que ver con la política ni con las discrepancias", ha agregado Rosón.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento participó la banda de gaitas Ciudad de Oviedo