"Fracasa rápido, fracasa barato y fracasa a menudo". Ese es el lema de José Antonio de Miguel y Mario López de Ávila, fundadores de la comunidad "España Lean Startup" y, según algunos, dos gurús del emprendimiento a nivel internacional. Ambos propugnan un "enfoque ágil para la búsqueda de nuevos modelos de negocio", "una producción ajustada" y "dinámica" y recopilan cada año en una guía las iniciativas y proyectos más interesantes. Entre ellas está, en está última edición, el programa "Oviedo Emprende". Ayer, en el vivero de empresas de Ciencias de la Salud, López de Ávila y De Miguel presentaron la última entrega de ese catálogo y ofrecieron asesoramiento a los 85 emprendedores que asistieron a la primera parte de unas jornadas que siguen hoy y a las que se suma otro experto en el tema, Néstor Guerra.

"Siempre es buen momento para emprender", comentaba ayer por la tarde José Antonio de Miguel, minutos antes de afrontar la sesión. En este momento, los ámbitos de negocio de mayor proyección son, según el consultor, la impresión 3D, el "big data", las tecnologías aplicadas a la salud y las personas, el "fintec" -tecnología aplicada a la banca y las finanzas- y la domótica.

López de Ávila y De Miguel son partidarios de "trabajar de forma ágil, con prototipos" y de ir rectificando y ajustando el modelo de negocio en rodaje. Juntos han dado lugar a la que es, según indicaron, "la mayor comunidad de interesados en emprendimiento lean del mundo". Ésta nació, según Mario López de Ávila en 2013, tomando un café. "Intuimos que iba a ser algo que iba a pegar fuerte y que se iba a poner de moda", señaló.

La jornada sobre emprendimiento protagonizada por los dos expertos aragoneses fue presentada por Eva Castaño, del centro de "coworking" del centro municipal de La Ería, que habló sobre la "cultura lean", un modelo empresarial basado en el máximo ajuste de recursos, incluido tiempo y mano de obra.

La vinculación entre los dos creadores de la comunidad "España Lean Startup" y Oviedo viene de lejos y Castaño destacó el "sentido filantrópico" de sus acciones divulgadoras.

Juan Luis Jimeno, pedagogo, ha sido el encargado de poner en práctica en Oviedo los métodos que enseñan López de Ávila y De Miguel. Ayer intervino en la jornada, reconociendo a los dos expertos en marketing y creación de empresas como "gente que aporta valor".