Un centenar de personas han participado este sábado en una nueva concentración en contra de Hotusa, la empresa que actualmente gestiona el Hotel de la Reconquista, en Oviedo. En esta ocasión han cargado contra la dirección fundamentalmente por la apertura de un expediente a la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros. Los participantes en la concentración han insistido en que se trata de una represalia por sus manifestaciones públicas.

Agüeros no ha estado en la concentración frente al propio hotel, en la que sí han participado diputados autonómicos y concejales de Podemos y de IU. Han portado carteles con el lema 'Yo soy Raquel'.

El portavoz del colectivo Asamblea de Trabajadores en Lucha, Marco Antuña, ha explicado a los medios de comunicación que resulta lógica la ausencia de Agüeros en la movilización, dado que es el jueves cuando se resuelve su expediente.

Antuña ha culpado directamente de la situación que se vive en el complejo hotelero al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández. "Lo que los ejecutivos acosadores de Hotusa hacen en este hotel no lo podrían hacer si no tuvieran carta blanca del PSOE", ha declarado.

Hotusa se hizo con la gestión del Hotel de la Reconquista, muy conocido porque alberga buena parte de los actos de los Premios Princesa de Asturias y aloja a los invitados, después de que la empresa Hoasa, con participación del Gobierno asturiano así lo decidiese.

Sin embargo, desde entonces el clima laboral se ha ido enrareciendo cada vez más. El asunto ha sido llevado recientemente a la Junta General del Principado de Asturias, donde Podemos e IU pedían que se rescindiese el contrato a Hotusa. Pero PSOE y PP frenaron la iniciativa.