El Hospital Monte Naranco está "sometido a un abandono lento y paulatino a pesar de ser uno de los centros sanitarios más emblemáticos de nuestra sanidad". Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) mediante un comunicado, según el cual esta situación "afecta a toda la estructura" del centro sanitario ovetense, "y en particular al trabajo enfermero".

La organización sindical cita un ejemplo: "La incapacidad por parte de la gerencia del área sanitaria IV de conseguir que el servicio de farmacia del Monte Naranco permanezca abierto más allá del horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes". Según el SATSE, fuera de este horario, las enfermeras denuncian que se ven "obligadas a abandonar su planta y, acompañadas del guardia de seguridad, acceder a la farmacia para buscar la medicación que necesitan".

Censura el SATSE que el Monte Naranco haya pasado de tener su propia gerencia, con su correspondiente dirección de enfermería, "a un total desgobierno, con toda la dirección centralizada en el HUCA, quedando únicamente en el Hospital una ligera presencia de la dirección de enfermería a la que además no se le otorga el poder suficiente y necesario en la toma de decisiones".

Los responsables del SATSE enfatizan en su comunicado que está enarbolando "una reivindicación histórica, ante una situación que hemos denunciado en repetidas ocasiones, a la que parece que nadie tiene interés en poner solución". A juicio de la organización de enfermeros, "parece que el personal de enfermería, gracias a cuya profesionalidad se sostiene el funcionamiento adecuado de muchos centros asistenciales, poco le importa a nuestros gestores".

Otras manifestaciones de lo que el Sindicato de Enfermería denomina "muestras de abandono" del Monte Naranco son "la inexistencia de un servicio adecuado de recepción de los pacientes que llegan en ambulancia procedentes del HUCA para ser ingresados; el progresivo deterioro de unos quirófanos en los que, pese a todo, se prosigue trabajando a pleno rendimiento; y un evidente envejecimiento general de las instalaciones del Hospital". El Monte Naranco, apunta el SATSE, "es el único Hospital de la red pública asturiana en el que los trabajadores, no de todas las categorías, están obligados a fichar".

La nota del sindicato argumenta que un centro sanitario como el Monte Naranco, con más de 300 trabajadores y 170 camas funcionales "representa un eslabón lo suficientemente importante dentro del área sanitaria IV como para que nuestros directivos tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y empiecen a tomar las medidas oportunas para frenar esta progresiva decadencia".