El colegio Lorenzo Novo Mier es el primer centro escolar de Asturias situado en un entorno urbano que se apunta a una iniciativa de compostaje colectivo. Esto significa que para reciclar residuos orgánicos no hace falta disponer de un terreno para ubicar la compostadora, porque estará en el colegio. Así, los alumnos depositarán los restos de comida en unos cubos especiales y los llevarán al centro para fabricar allí abono ecológico. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, la dirección del colegio, Cogersa y el Ayuntamiento presentaron ayer la iniciativa.

"Llevamos muchos años trabajando en el reciclaje y no sabíamos cómo incorporar el tema de la compostadora en la ciudad, hasta que descubrimos este sistema colectivo y nos apuntamos", explicó Patricia García, presidenta del Ampa del colegio, ubicado en el Milán. "Son 19 familias las que están en el programa", añadió la directora del centro, Marta Elena Gómez, que espera que tenga continuidad con más familias en el centro. De momento, los que se han inscrito recogieron ayer los cubos, con tapa, en el colegio para llevarlos a casa y empezar a trabajar. Los niños tendrán que depositar su contenido en la compostadora y remover con una mezcla especial que estará disponible en las instalaciones del centro. Begoña Honrado, educadora ambiental y coordinadora de esta campaña de Cogersa, explicó a las familias del colegio Novo Mier el sencillo funcionamiento del proceso.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas (PSOE), indicó que el compostaje doméstico cada año va a más en Oviedo y que en esta campaña han sido 150 las familias que han solicitado una compostadora para sus hogares. El municipio lleva ya cuatro años trabajando en el compostaje y las solicitudes, que empezaron con un total de 60 compostadoras, se han duplicado. Además, según precisó la concejala, con esta nueva modalidad de "compostaje comunitario" hay ya una comunidad de vecinos de Oviedo que dispone de un pequeño jardín que ha solicitado una compostadora para poder generar su propio abono ecológico entre todos los residentes.