La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias de Pando se rebelan contra el Principado ante la clausura del parvulario

Los padres de la Colonia Ceano se manifestarán el miércoles para pedir a la Consejería de Educación que "mantenga abierto el aulario infantil"

Aspecto que presentaba ayer el edificio del parvulario de la Colonia Ceano. IRMA COLLÍN

Los padres del parvulario de la Colonia Ceano se manifestarán el miércoles a las 13.30 horas contra la clausura de este centro educativo del barrio de Pando (que forma parte del colegio Germán Fernández Ramos pese a que ambos inmuebles están a dos kilómetros de distancia) y rebelarse así contra el Principado que estudia su cierre progresivo.

La Consejería de Educación ha comunicado a la dirección del colegio que a partir del próximo curso, los niños de 3 años (de nuevo ingreso) deberán matricularse en el edificio del Fernández Ramos, de forma que en la Colonia Ceano sólo queden los estudiantes de 4 y 5 años. Los responsables de la Consejería argumentan que el inmueble central "tiene capacidad suficiente para albergar a todos los niños", aunque eluden confirmar si van a cerrar definitivamente el parvulario y aseguran que mañana informarán a los padres de los cambios.

Las familias temen que desaparezca la Colonia Ceano, un edificio de ladrillo rojo y reducidas dimensiones con sólo tres aulas, baños adaptados y sin apenas barreras arquitectónicas porque carece de escaleras. La primera opción de los padres es que el Gobierno regional mantenga abierto el parvulario, donde en la actualidad hay 23 niños (doce de 3 años en una clase, y once de 4 y 5 años en otra aula). Y en caso de que el Principado no de su brazo a torcer, reclaman que el edificio de Ceano se mantenga abierto hasta que se construya un nuevo aulario infantil en los terrenos del Germán Fernández Ramos.

El Ayuntamiento cedió al Principado hace seis años dos parcelas anexas al colegio central, en la calle Manuel Fernández Avello, con una extensión total de 5.376 metros cuadrados.

Joaquín Álvarez, que tiene dos hijos en Pando, cree que "muchas personas no saben que existe la Colonia Ceano y solicitan el ingreso directamente en el Fernández Ramos".

El parvulario no tiene comedor, por lo que la mayoría de las familias que matriculan allí a sus hijos no necesitan este servicio y el resto se desplaza hasta la calle Fernández Avello para comer.

La Colonia Ceano está de aniversario al cumplir setenta años y ha sido recientemente pintada y renovada.

Compartir el artículo

stats