Un posible caso de meningitis ha puesto en alerta a los padres del colegio de las Dominicas. El afectado, un alumno de cuatro años, fue ingresado el pasado viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con fiebre y petequias (manchas en la piel). Permaneció en la uci pediátrica hasta la mañana de ayer, cuando fue trasladado a planta. "Ha mejorado y, en principio, está fuera de peligro. Hasta el momento, la situación no es preocupante porque es un caso aislado", manifestaron en la tarde de ayer fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las autoridades sanitarias han recomendado tomar un antibiótico a los compañeros del aula y a los profesores del niño."Se sospecha que es una infección por meningococo, pero los cultivos todavía no han dado ningún resultado. Lo normal es esperar hasta diez días", señalaron las citadas fuentes. Los especialistas sospechan que se trata de una meningitis, pero cabe la posibilidad de que el pequeño esté infectado por la bacteria del neumococo o por un virus. "En todo caso, estaba correctamente vacunado", indicó un portavoz de Sanidad.

Una vez informados del caso, los técnicos de la Consejería prescribieron un antibiótico preventivo a la familia del niño (que les fue proporcionado en el HUCA), y también a una amiga con la que había compartido espacio y tiempo en los días precedentes. En la mañana de ayer, Sanidad remitió al colegio una carta en la que recomendaba la aplicación de esta misma quimioprofilaxis a los otros integrantes del aula y a los profesores más cercanos.

Sin embargo, la carta también llegó a poder de los padres de los otros dos grupos de primero de Infantil que tiene el centro educativo ovetense. Fue entonces cuando la noticia comenzó a difundirse a toda velocidad a través del Whatsapp. Numerosos padres llamaron por teléfono a la Consejería. El resultado fue una cierta zozobra que, a juicio de los médicos de la Administración sanitaria, carece de fundamento. Al menos, mientras no se den situaciones graves o un contagio que genere un brote.

Al afectado se le tomaron muestras, principalmente de sangre, con el fin de efectuar los análisis preceptivos. "No esperamos más casos porque los riesgos de contagio en estos casos son muy bajos, incluso para los compañeros de aula; y prácticamente nulos para los de otras aulas", precisó la Consejería de Sanidad.

"La transmisión de este tipo de gérmenes exige muchas horas de convivencia estrecha y continuada", agregaron las mismas fuentes, que apostillaron: "Vamos a seguir pendientes de la situación, pero por el momento no es necesaria ninguna intervención más".