La depuradora de Villaperi, la estación de tratamiento de aguas residuales "más importante" del municipio y de la región, podrá dar servicio a 723.000 habitantes tras la entrada en funcionamiento de la nueva línea de agua, una obra que ha costado 33 millones de euros (financiada entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado) y que permite, entre otras cosas, reducir los olores que generan los residuos y eliminar vertidos al río.

Los nuevos equipamientos hace semanas que funcionan a su máxima capacidad. Faltaba la "inauguración" oficial, que se hizo ayer aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua. El acto consistió en una visita guiada a la estación, ubicada en Lugones. Por la planta, que es la que da servicio al HUCA, desfilaron la directora general de aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo; la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; la directora de Acuaes (sociedad estatal dependiente del Ministerio) Isabel Pérez-Espinosa y los alcaldes de los concejos beneficiados: Oviedo, Siero, Llanera, Noreña y Sariego.

Allí, en una jornada pasada por agua por el orbayu constante, se contaron muchos aspectos técnicos y pocas novedades. Se explicaron los distintos tratamientos (biológicos y químicos), las nuevas instalaciones (línea de fango, de desodorización y decantadores secundarios) y se dieron algunos datos globales: la estación, que fue inaugurada en 1995, duplica su capacidad: de 4.875 litros por segundo a 8.500. Y de 295.000 "habitantes equivalentes" a 723.000. Esto de "habitantes equivalentes" es un concepto que se usa en el argot para medir la capacidad real de las depuradoras, pero no se corresponde con la cantidad exacta de personas que reciben el servicio.

Los técnicos también aprovecharon para explicar que también había entrado en funcionamiento la nueva línea de la depuradora de San Claudio, que costó 20 millones. Un proceso similar que permite a la planta multiplicar su capacidad: de 220 litros por segundo a 1.300 y de 20.300 habitantes equivalentes a 129.000. "Con estas dos obras se consigue una mejora ambiental sustancial", destacó Belén Fernández. Vallejo destacó la "dimensión" de una planta "puntera" tecnológicamente que favorece el buen estado de las riberas de los ríos, la fauna y la flora.

El paseo por la estación sirvió, principalmente, para encontrarse de golpe con una inversión millonaria que no se ve, imprescindible para una ciudad. "La ciudadanía no es consciente de esto", dijo Wenceslao López (PSOE), que pesca en el Nora y que tiene un estanque en su propia casa. "Cuesta más lo que eliminamos que los alimentos", señaló el Alcalde.