El Ayuntamiento de Oviedo ha pedido colaboración al Cuerpo Nacional de Policía para atajar lo que consideran "un problema de orden público" tras un repunte de la violencia en el Antiguo durante las últimas semanas. En concreto, según los datos facilitados por el área de Seguridad Ciudadana, en las últimas semanas se han contabilizado cuatro altercados con arma blanca en la zona vieja de la ciudad. "Queremos reunirnos esta misma semana con la Policía Nacional para buscar soluciones. Podemos edulcorarlo todo lo que queramos, pero el problema tiene la suficiente entidad como para poner la vista encima", aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE).

Aunque el Ayuntamiento de Oviedo recibe desde hace tiempo quejas constantes de los vecinos del Antiguo sobre la conflictividad del fin de semana, los actos violentos han repuntado. Seguridad Ciudadana tiene constancia de que en los últimos fines de semana se han producido los siguientes altercados, siempre en el Antiguo. El primero tuvo lugar el fin de semana del 13 de marzo en la calle Mon, cuando, según la información que maneja Fernández, dos chicos fueron víctimas de un robo: a uno le propinaron un golpe y a otro lo agredieron con un arma blanca. El fin de semana siguiente, el del 19 y 20 de marzo, se produjo una pelea en el entorno de la plaza de Riego que terminó con un apuñalamiento en la calle del Peso. Los otros dos incidentes tuvieron lugar la semana pasada, en pleno puente de Semana Santa. En el primero de ellos el portero de un establecimiento de ocio nocturno terminó herido tras un apuñalamiento en la calle San Antonio. El último incidente tuvo lugar el domingo por la mañana cuando una pelea en el casco Antiguo, en el entorno de las calles Postigo Alto y Paraíso, dejó tres heridos de diversa consideración y otros tantos detenidos. Los sucesos se produjeron sobre las 9.30 de la mañana y arrancaron en el interior de un bar de la calle San José. Según los primeros datos de la investigación, el suceso se produjo por una venganza de un grupo de jóvenes marroquíes contra un grupo de dominicanos por una reyerta ocurrida horas antes y en la que resultó herido un árabe. Desalojados del local, la trifulca prosiguió en la calle donde todo se complicó y acabaron a navajazos.

"No se trata de criminalizar una parte de la ciudad y caer en la desmesura, porque no es el 'lejano oeste', pero tampoco se trata de algo puntual. Ha habido cuatro incidentes con utilización de arma blanca en el mismo espacio público y no podemos ignorarlo", destacó el concejal de Seguridad Ciudadana.

En la misma línea, Ricardo Fernández aclaró que aunque ya existe colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se celebran reuniones periódicas, lo más adecuado sería "intensificar" esa colaboración para acabar con el problema. "Ha habido muchas quejas vecinales, he mantenido distintas entrevistas con colectivos del Antiguo y debemos promover que haya más colaboración para evitar que la violencia siga repitiéndose", señaló Ricardo Fernández.

El Ayuntamiento de Oviedo, de la mano del edil de Seguridad Ciudadana, inició hace justo un mes un plan centrado en el Oviedo Antiguo para erradicar el botellón en la zona. El operativo se saldó en este periodo con un total de ocho detenidos y 38 sancionados en estos controles. Ricardo Fernández siempre ha defendido que las medidas no pueden ser "únicamente policiales y represivas", y que éstas deben compaginarse con otras, por lo que aboga por trabajar en con asociaciones de hosteleros, vecinos, centros escolares o el Plan municipal sobre el consumo de drogas.